ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa vinícola análisis


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El vino es un producto de gran consumo, existen muchos países productores, sin embargo Chile es uno de los más importantes por su tradición y calidad en sus vino; el deseo de todo productor  es extender su mercado y hacer conocer sus productos al mayor número de consumidores, este es el caso de Chile; desea implementar una planta en otro país para hacer crecer ese mercado; cuenta con varias opciones Latinoamérica, sin embargo requiere de un análisis sobre la situación que guarda cada país, es necesario análisis diversos criterios e índices económicos, situaciones sociales y políticas, antes de decidir cuál es la mejor opción, en esta actividad se desarrolla ese análisis utilizando índices de tipo de cambio (spot y forward), calificación de riesgo, balanza comercial, tratados internacionales de comercio y otros rubros.

Investigación sobre el proceso de producción del vino chileno en la que registres los datos que consideres más relevantes.

El vino llegó a Chile de la mano de los conquistadores españoles. Iniciando la vitivinicultura, personajes como el gobernador Francisco de Aguirre, Juan de Jufré, Diego García, Rodrigo de Araya, Bartolomé Flores e Inés de Suárez. Al inicio de la colonia, en casi todos los solares de Santiago, había parrones y se producía vino para el consumo personal. Para 1594, se producían en el país 100 mil arrobas anuales, equivalente a 1,6 millones de litros de vino.

Chile exporta vinos desde la época colonia, sin embargo, en 1794, la corona española, para proteger el comercio de vinos españoles, dictó una orden real prohibiendo la exportación de vinos chilenos a Nueva España y Nueva Granada.

De la época de la conquista y hasta mediados del siglo XIX, el sistema traído por los españoles para el cultivo de la vid y la tecnología en la producción del vino, fue la misma, sin cambios. El cambio en la producción de vino en Chile se inicia a partir de 1850 los productores y los empresarios vitivinícolas invirtieron grandes cantidades en maquinarias, técnicos, importación de cepas, sistemas de transporte y en la construcción de bodegas subterráneas. Para 1880, concluyó el proceso de formación y transición de la industria vitivinícola chilena; iniciándose así el florecimiento de esta actividad económica. Adquiriendo mayor presencia y aumentando de manera considerable la producción de vino en Chile

De manera general el proceso de elaboración del vino no ha cambiado en miles de años, solo ha ido ganando complejidad y perfección, siendo su mismo punto de partida: la fermentación de la uva.

Proceso de elaboración del vino tinto

VENDIMIA Y DESPALILLADO

En esta etapa, la importancia radica en la selección de la uva en su punto de maduración idóneo para contar con la cantidad de azúcares necesaria.

Después de la recogida, se procede al despalillado. Este es un trabajo que se realiza a mano, en el cual se separan las uvas de la parte verde del racimo

ESTRUJADO

Aquí se procede a romper las pieles (hollejo), teniendo las uvas sueltas y dispuestas, para extraer su zumo. Este proceso es por presión controlada, ya que no es conveniente romper las semillas de la uva para evitar un extra de amargor en el zumo.

FERMENTACIÓN Y MACERACIÓN

Extraído el primer jugo, el mosto y los restos de uva se trasladan se depositan para iniciar el proceso de fermentación. Aquí, los azúcares del zumo se convierten en alcohol.

Se realiza la maceración: el zumo inicial comienza aporta al vino sus características como color, aromas o los taninos propios de la mezcla.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA

Después del prensado de la mezcla anterior se hace otra fermentación en la que el ácido málico se transforma en ácido láctico. Se busca eliminar cierta acidez del vino antes de comenzar con la crianza.

TRASIEGO, CLARIFICACIÓN Y FILTRACIÓN

Antes de que el vino repose, es necesario:

Trasiego: cambiar el caldo de recipiente, con vistas a que se oxigene, pero también a eliminar cualquier rastro sólido.

Clarificación: un proceso químico natural con sustancias orgánicas que ayudan a condensar cualquier impureza.

Filtrado: no se realiza siempre, pero contribuye a eliminar cualquier impureza.

 CRIANZA

El objetivo de esta etapa es darle un punto fino a los matices y aromas del vino. La duración de este proceso determinará la gama de aromas y matices. El tiempo dará la personalidad a un determinado caldo para hacer de él un Crianza, un Reserva o un Gran Reserva.

EMBOTELLADO

El último paso del proceso de elaboración del vino es el embotellado que, además, forma parte de su crianza. Durante este periodo, el vino se estabiliza hasta conseguir el equilibrio necesario en sus matices.

¿Qué beneficios tiene para Chile en el contexto de las finanzas internacionales el invertir en cada uno de estos países y qué tratados puede utilizar a su favor?

Cualquier economía en el mundo busca su crecimiento, una manera en especial es la exportación e implantación de empresas propias en otros países, en este caso Chile, quiere llevar su producto a otros países, siendo la implementación de una planta, mediante la inversión necesaria en algún país que favorezca el crecimiento del proyecto de inversión.

En este caso la opción de Venezuela, queda fuera, más que nada por su inestabilidad política y social, además de las políticas nacionalistas que maneja el gobierno venezolano, lo que genera un alto riesgo el invertir en dicho país

Con México, la relaciones entre ambos países han sido cordiales, pertenecen a pertenecen a la Alianza del Pacífico, que es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, desde el 2011, aunado a esto, entre México y Chile existe un Tratado de Libre Comercio desde 2015, le da una oportunidad grande de desarrollo, al ser un país con el cual mantiene buenas relaciones políticas y económicas, además México cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, países a los cuales podría llegar el vino chileno.

Argentina, existen varios acuerdos comerciales entre ambos a países, lo que facilitaría el establecimiento el nuevo proyecto, los acuerdos económicos con algunos países asiáticos con que cuenta argentina, le abrirían un mercado nuevo al producto chileno, sin mencionar que las distancias entre ambos países, generaría un ahorro y facilitaría la logística del mismo.

Para el caso de Brasil, existen varios puntos a favor de este país; es el mercado más grande de Latinoamérica, se cuenta entre las 10 primeras economías del mundo, cuenta con carios Tratados de Libre Comercio con varios países, cuenta con un acelerado crecimiento económico, se ha desarrollado de manera favorable para el mercado una clase media que tiene acceso al producto que se desea vender; cierta cercanía geográfica con Chile, ayudara en la disminución en cuestión de costos de logística; ambos países han firmado varios tratados, convenios, protocoles  y acuerdos en diferentes materias, lo que haría facilitaría a la instalación del nuevo proyecto, convenios que  ayudaría a Chile para llegar a otros mercados también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com