ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques en gestión de calidad


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Exámen  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Enfoques de Gestión de Calidad

Julio Ponce L

Gestión de Calidad

Instituto IACC

08 de Mayo de 2017


Desarrollo

Enfoques de gestión de calidad según tipo de empresa.

1.- Fabrica de Clavos.-

El proceso de elaboración de clavos es relativamente sencillo debido a las características propias de los elementos que se fabrican.

Los clavos en general son todos fabricados de metal galvanizado, en líneas automatizadas en donde las fichas técnicas deben solo especificar las dimensiones requeridas. (Largo, espesor, peso).

No se fabrican a partir de un requerimiento específico de algunos clientes, sino que es la propia empresa la que define sus características, las que en general no son muy distintas de las que elabora la competencia. Por lo general son productos genéricos.

Dicho lo anterior, la calidad dependerá entonces de la variabilidad del proceso y de tratar en lo posible de eliminar estos factores (generalmente externos), en pro de que el producto cumpla con lo requerido y no se produzcan clavos defectuosos que deban ser reprocesados y encarezcan en costo total final de producción.

Debido a todo esto el enfoque de calidad que más se ajusta a este tipo de empresas es el enfoque como control estadístico de calidad apoyado en los tres pilares fundamentales de su gestión, que son la Planificación de la calidad, el Control de la Calidad y la Mejora de la Calidad.

2.-Empresa Fabricante de Marcapasos.

Un marcapasos es un elemento cuyo destino final puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona.

Partiendo de esa primicia, se entiende que en su confección, se debe emplear el más alto estándar de calidad, que asegure está en todas las etapas de su producción, desde la recepción de las materias primas, procesos de diseño, procesos de ingeniería,  las líneas productivas, hasta el despacho al consumidor final. Ósea en toda la cadena de valor, los procesos y las personas que participan en su fabricación.

Un marcapasos debe si o si satisfacer los requerimiento de su consumidor y se deben prevenir y asegurar que no tenga defectos de calidad, debe entregar confianza de que no fallara, Es por eso, que sin duda  considero que el enfoque más apropiado para este tipo de empresas es el de Calidad Total (CCT) o Aseguramiento de la Calidad.

3.- Un restaurante de comida rápida.

Si bien, se trata de un Restaurante de comida rápida, este igual debe elaborar sus productos a partir de una receta, la que llevada a el estudio de la gestión de calidad, vendría siendo la Ficha Técnica.

Generalmente los restaurantes de comida rápida no son muy grandes y sus procesos no son muy complejos, por lo que es posible asegurar la calidad de los platos mediante la fidelidad de la elaboración de estos con respecto a las recetas utilizadas o fichas técnicas.

El proceso es corto desde que se recepcionan las materias primas, hasta que se elaborar el plato y se entrega al consumidor final, sin pasar por intermediarios. Esto, posibilita que tanto la persona que elabora este, como el garzón por ejemplo puedan inspeccionar el 100 % de su producción diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com