ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “ Geoeconomía del Transporte Global ”


Enviado por   •  30 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

CARRERA DE INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

Logística Internacional NRC  6922

Docente:

Ing. Jenny Lolita Vinueza

Parcial II

Ensayo “ Geoeconomía del Transporte Global ”

Elaborado por:

Liliana Pachacama

 Sebastián Rendón Espinosa

MAYO-SEPTIEMBRE 2020

Introducción,

Me gustaría iniciar, destacando  la personalidad y conocimiento del expositor pues define como experiencia personal, las distancias físicas, que puede ser una experiencia bastante cercana a lo que más de una de las  personas pueden enfrentarse, no obstante las ganas de conocer y aprender y relacionarse con el comercio internacional, nos ubica en los sitios adecuados para lograrlo.

En ciertas situaciones, las distancias pueden alejarnos demasiado del diario vivir de una actividad comercial y de negociación. Estrictamente en el caso del comercio internacional interrelacionado a la  transportación internacional en el expositor, define que él como una persona que ha vivido interior de su país en Colombia vivió una situación  algo complicada el no encontrarse cerca de la industria de la  transportación internacional.

Afortunadamente en la actualidad cada uno de nosotros, gracias a  internet puede acortar las distancias de modo que el acceso a la información,  al conocimiento y las ganas de aprender pueden generar las opciones necesarias para sobreponerse a las distancias físicas

Desarrollo.

Dentro del desarrollo, de la comunicación por parte del expositor me gustaría destacar el apartado principal que define sobre los mapas y etnocentrismo que estos presentan  en los siglos pasados. Generando una visión poco cercana a la realidad pero que imperaba en la cultura del siglo previo, definiendo las rutas comerciales de ese entonces.

Es importante destacar todos los recursos y visiones que el expositor nos cuenta sobre los mapas parcializados y la  influencia en la visión del mundo de ese entonces, era tal que se consideraban las dos potencias de la época  Rusia y los Estados Unidos de América como dos países completamente separados de polo a polo, cuando como todos sabemos en realidad no es así.

Entonces, debemos destacar como éstas paradigmas de la época afectaban a la transportación y a la manera que se prioriza a ciertos países para que los mismos se visualicen el centro del mapa y llamen la atención Posicionándonos geográficamente en distancias y ubicación es que no necesariamente eran precisas. Me gustaría destacar el apartado en el que el expositor comentó que no existen países buenos ni malos sino netamente competidores que están tratando de sobresalir en las rutas comerciales, Para los intereses de sus economías.

Toda esta historia sobre la visión que el hombre tenía sobre las distancias afectaba al transporte internacional,  ahora que vivimos en el mundo digital somos la generación de toda la historia humana que tiene la mayor cantidad de información a su disposición es decir mayores opciones para aprender;  La logística y la transportación internacional no es ajena. Cada una de las personas que nos estamos formando como profesionales de comercio exterior debemos nutrirnos en la de experiencias de personas con una trayectoria dilatada como lo es el expositor. 

La cadena de suministros en la trayectoria comercial marca un enorme apartado sobre cómo funciona la transportación internacional,  la manera cómo el expositor la explica a través de una infografía de un tercero permite entender la guerra del chocolate, destaca la importancia que tiene el cacao y los productos terminados con alto valor agregado para la economía del país no obstante sabemos, qué son pocas las empresas que logran dotar de valor agregado a los productos que realizamos a partir del cacao en Ecuador no obstante, la cadena logística demuestre cómo los países se unen en negociaciones uno con otro de acuerdo a sus intereses y beneficios; Siendo el Ecuador una economía extractiva el cacao es uno de los productos que mayores  réditos y beneficios genera para los intereses del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (111.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com