ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la importancia de la información financiera en la empresa


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 5

“Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA. (UNAP)[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE FACEN

ESCUELA CONTABILIDAD

Ensayo sobre la importancia de la información financiera en la empresa.

  • CATEDRÁTICO                : Mg. CPCC. José Ricardo Balbuena Hernández

  • CURSO                        : Contabilidad Financiera I
  • ALUMNA                        : Letsy Janury Echevarria Chota (2170620)
  • CICLO                        : III

IQUITOS – LORETO

2018

Introducción

Con el presente ensayo doy a conocer la importancia de la información financiera en la empresa. Como bien sabemos, para poder tomar decisiones como (invertir, comprar, gastar, financiar, etcétera) en una empresa es necesario contar con la información financiera de la misma. La información financiera es información (relevante, confidencial y oportuna) que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo que es procesada y concentrada para el uso de la gerencia y personas que trabajan en la empresa. Daré a conocer los elementos financieros que se encuentran dentro de los estados financieros el cual da a conocer la información financiera.

Desarrollo

La información financiera se encarga de proporcionar la información financiera sobra la entidad que lo brinda la cual se proporciona a agentes externos e internos (inversionistas, prestamistas, gerentes y personal de la empresa). El cual les sirve para para analizar futuras decisiones que los puedan conllevar a comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda, y proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito.

La información financiera es provista por los Estados Financieros. Estos son reportes estandarizados, que, bajo principios generalmente aceptados, a los cuales se les conoce como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), son preparados por profesionales especializados conocidos como contadores y que tienen como fin último dar a conocer en un momento determinado o a lo largo de un período determinado, la situación económico financiera de la empresa.

Así como un médico necesita de un termómetro para tomar la temperatura a un paciente y conocer si tiene fiebre y a partir de ahí recetarle medicinas o, en su defecto, si ya no la tiene; saber que el tratamiento que le dio tuvo éxito, se requieren contar con los Estados Financieros para conocer la salud económico financiera de la empresa a fin de saber lo que se ha hecho bien, corregir, si es el caso, las acciones adoptadas o tomar nuevas decisiones.

Pero; por otro lado, hay otras personas que también están interesadas en conocer los números de la empresa. Así, un cliente podría necesitar saber cuál es la situación de la firma, a fin de tomar la decisión de ordenar o no un pedido; una institución financiera necesitaría saber cómo le va a la empresa para otorgarle un préstamo; un proveedor, para extender una línea de crédito, y last but not least; un potencial accionista, antes de decidir aportar capital también requeriría conocer la situación de la firma.

Queda claro, que el conocer la información financiera es necesaria, pues es utilizada por los “clientes internos”: gerencia y accionistas, y los “clientes externos” proveedores, instituciones financieras y potenciales accionistas.  No hay que dejar de lado a un cliente externo importantísimo: la SUNAT, la cual requiere conocer los números de la empresa para poder saber si la empresa cumplió con pagar el IGV requerido; y, dos. Calcular el monto del pago del impuesto a la renta. (BRICEÑO, 2013)

La información financiera es representada por el estado de situación financiera la cual contiene una relación exacta del:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (220.5 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com