ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional. Modelos organizativos y de procesos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Comentario de La estructura organizacional

Curso

Modelos organizativos y de procesos

Docente

REGINA JIMENEZ CHINGA

Integrantes

DOMINGUEZ PEÑA DANFER IMANOL

RAMOS CHIROQUE DARWIN WALDIMIR 

JIMENEZ SANTOS AARÓN ISAAC

Ciclo

VII

Año

2021


COMENTARIO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

  1.  Relaciones de subordinación, Jerarquización e Intervalo de control


La relación de subordinación también conocida como la cadena de mando es de suma importancia, esta se representa en los organigramas a través de líneas verticales para que el esquema tenga un orden y coherencia.

Además, las relaciones de subordinación son fundamentales porque concretan la manera en que los empleados se forman por departamentos, lo cual dará paso al desarrollo de los trabajadores dentro de cada una de sus áreas. 

El correcto reconocimiento de los elementos que conforman la estructura organizacional llevará a que se realice un organigrama ideal, el cual permitirá que se proporcione de manera eficiente la información tanto de manera horizontal como vertical, así como el desempeño de la coordinación entre todos aquellos que conforman la organización.

De alguna manera u otra lo que define la estructura organizacional con el organigrama son las responsabilidades que tendría cada persona de la organización.

El uso del organigrama se remonta a la época de la revolución en donde era necesario para poder organizar a mucha gente se había estado añadiendo por la complejidad que los trabajos habían tomado, y también para hacer una buena distribución y ejecución de actividades en cada trabajador.

Para el autor el modelo de estructura organización utilizado en esta época, el cual tenía al gerente en la parte de arriba y a los demás puestos en la zona inferior de forma descendente, fue útil para esa época pero para las épocas contemporáneas donde el entorno cambia rápidamente no es muy efectivo. A raíz de lo último, el autor explica y da a entender que esquemas donde prima más la coordinación de forma horizontal fomentan una mejor comunicación y estimulan mayor adaptación a cambios externos. 

  1. Agrupamiento departamental

El agrupamiento departamental va a tener repercusiones sobre los empleados dado que comparten a un supervisor y van a tener recursos comunes, estos son responsables de manera conjunta de desempeño y tienden a identificarse y colaborar entre sí.

Al agrupar actividades y personas en departamentos, teóricamente puede hacer crecer su organización de manera indefinida. Sin embargo, estos grupos son diferentes del modelo básico utilizado para las actividades grupales.

Esta reagrupación permite el apoyo y la coordinación del trabajo entre los diferentes miembros y servicios de acuerdo con las necesidades de la organización, facilitando la distribución y transmisión de información específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com