ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique qué diferencia hay entre el balance General y el estado de Resultado.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tareas  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

1.- Explique qué diferencia hay entre el balance General y el estado de Resultado. ¿De qué le sirven al Administrador Financiero estas herramientas?

Las empresas necesitan información sobre su desempeño para saber si han logrado resultados positivos, es decir, ganancias o si al contrario han sufrido pérdidas producto de su operación al finalizar un periodo determinado.

Entendiendo el balance general y el estado de resultados como herramientas generadoras de datos e información  como estados financieros. (Castro, 2015).

El balance general por su parte corresponde a un documento en el cual se describe la posición de la empresa, mostrando sus activos es decir lo que posee y sus pasivos lo que debe. Además indica las inversiones que fueron realizadas y como se financio esas inversiones. La forma de financiamiento puede ser a través de préstamos o por la venta de acciones.

Toda empresa necesita conocer sus resultados y plasmarlos en un documento contable que determine este proceso. El balance general es en pocas palabras un resumen que refleja el panorama actual de su compañía. Es un documento guía para la toma de decisiones financieras.

Por otra parte el estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un reporte financiero que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio. (Castro, 2015).

Por lo que logro deducir la diferencia está en que el Balance General refleja las cuentas de Activo, pasivo y patrimonio y muestran la actividad de una empresa. Por su parte el estado de resultados refleja la rentabilidad de una empresa en donde se evidencian los ingresos, costos y gastos de la misma.

Estas herramientas son de mucha importancia para el buen desempeño de un administrador financiero, ya que son unas herramientas generadoras de datos e información importantes para la toma de decisiones básicas y las más complejas como de expansión. (IACC, 2013).

Los estados financieros nos permiten tener una idea muy organizada sobre las finanzas. Ayudan no sólo a ver el pasado, sino a aprender de éste para mejorar al año siguiente. También permiten estudiar de manera clara y eficaz en qué se ahorró y en que se gastó de más.

2.- ¿Cómo y en qué se relacionan las Matemáticas Financieras y la Administración Financiera?

“Las finanzas en una empresa son el pilar fundamental en la administración del dinero, de tal forma, la Administración Financiera es una disciplina que permite planificar, controlar, dirigir y producir la vida económica de una organización”. (IACC, 2013; 14).

Como indica la cita presentada es de mucha importancia que las empresas y sus trabajadores tengan los conocimientos en diferentes técnicas y herramientas (entre ellas la matemática financiera), las cuales les permitirá comprender y realizar de la mejor manera sus funciones lo cual les ayudara a analizar y conocer los estados financieros, lo que le ayuda  a tener una mejor administración y que trabaje de forma eficiente. (IACC, 2013; 14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com