ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Monográfico Final “Fletamento Marítimo”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  23.301 Palabras (94 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 94

Universidad Nacional de Rosario

Posgrado de Especialización en Comercio Exterior

Trabajo Monográfico Final

“Fletamento Marítimo”

Autor:

Licenciado en Ingeniería Comercial

Juan Carlos Tobares

Comisión Año 2004

INDICE:

I ESTUDIO DEL CONTRATO DE FLETAMENTO

Introducción 3

i. Definición: 3

ii. Elementos del Contrato de Fletamento 8

iii. Particularidades del Contrato de Fletamento 12

iv. Clausulado esencial del contrato 12

v. Exposición 14

II Tipos de Negocios Marítimos 16

i. Contratos de utilización de buques 18

ii. Clases de Contratos de Fletamento 18

1. Contrato de Fletamento a Casco Desnudo 19

2. Fletamento por Viaje ( Voyage Charter) 21

3. Fletamento por Tiempo (Time Charter) 25

iii. Rescisión del Contrato de Fletamento 27

iv. Prescripción del contrato de fletamento 28

v. Contrato de transporte marítimo de mercancías 29

Características del Conocimiento de Embarque 33

vi. Flete y privilegios marítimos sobre la carga 39

III. Términos del FLETAMENTO MARÍTIMO 40

i. Documentos 46

ii. Tipos de fletes 47

iii. Fletes e Incoterms. 49

iv. Main Terms. 50

v. Resumen de cierre. 51

IV. Organizaciones Internacionales de Transporte Marítimo 51

V. Tipos y Contratación de buques 63

¿Como se contrata un buque? 67

VII. CALCULO DE TIEMPO DE PLANCHA 72

i. Propósito de las partes 72

ii. Establecimiento del período de plancha 72

iii. Obligaciones contractuales de las partes 73

iv. Suspensiones y excepciones al tiempo de plancha 73

v. Ejemplo de cálculos de tiempo 75

vi. Tender en buques aceiteros 77

vii. Relación Buque / Operador Portuario o Información previa

al ingreso. 79

Bibliografía 81

I. ESTUDIO DEL CONTRATO DE FLETAMENTO

Introducción

Para confeccionar esta monografía he consultado material doctrinario, en los cuales se incluyen Tratados Internacionales, Convenios, Legislación Comparada y la escasa además de acotada Legislación Argentina vigente. Al ser un tanto complicada la temática, dada la naturaleza de la misma y tratando de abordarla de manera más comprensiva, didáctica y amplia, escogí los textos que me parecieron mas oportunos al caso. Deseo aclarar que el propósito de esta monografía es el de completar el Posgrado de Especialización en Comercio Exterior dictado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario y que por razones de no hacerla tan extensa limito ciertos temas que pueden ser ampliamente tratados en otras oportunidades.

i. Definición:

El estudio del Contrato de Fletamento es quizás el tema más complejo dentro del campo del Derecho Marítimo. Ningún otro contrato lo supera en trascendencia y su particularidad destaca especialmente en el extenso campo del transporte. Las instituciones y disposiciones legales a que da lugar esta actividad marítima ofrecen características propias en correspondencia con el específico medio en que se despliega el transporte y los factores de su realización.

Así tenemos que los usos y costumbres, una de las fuentes del Derecho Marítimo, han dado lugar a la génesis de muchas de las instituciones originales de esta rama del Derecho, además de que la evolución de la navegación ha adaptado nuevas normas jurídicas a las modernas técnicas. Todo ello ofrece particularidades propias y diferentes de la transportación terrestre. Mientras que éste último resulta de sencillo entendimiento, el transporte marítimo, debido a que implica un proceso mucho más complejo, muestra de pronto un surtido de cuestiones que no son nada fáciles de resolver, puesto que sobre la clasificación que tiene el Contrato de Fletamento en los diferentes Códigos de Comercio, de generalidad muy anticuados, aparecen intercaladas prácticas extendidas en los diversos tráficos, proformas de contratos y pólizas y normas internacionales que han dado lugar a una nueva estructura legal del fletamento.

Muestra de esta particularidad es esa forma secular y distintiva del fletamento, el cual es considerado en sentido lato, la más significativa de las actividades de los sujetos del Derecho Marítimo, y, a la par, la más fundamental ocupación del comercio oceánico.

El Contrato de Fletamento es la figura más antigua de los contratos contemporáneos de transporte marítimo de mercaderías. Tiene sus precedentes en la praxis comercial que realizaban tanto los primitivos fenicios como los egipcios y los griegos, siendo recogido ulteriormente en el Derecho Romano. Incluso en el Código de Hammurabi, que data de más de dos mil años A.C. se reglaban algunos aspectos de este comercio.

Antes de surgir el Contrato de Fletamento, el transporte marítimo de mercancías se precisaba por contratos diferentes por su sustancia jurídica. Por ejemplo, el Contrato de Comandita, cuando el dueño de la carga y el naviero para realizar el transporte establecían como si fuera una organización única,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (146 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com