ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(FLUJO DE CAJA LIBRE Y FLUJO DE CAJA DEL ACCIONISTA).


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


“UNA VEZ MÁS, LA DEFINICIÓN CORRECTA DE LOS FLUJOS DE CAJA DE UNA FIRMA

(FLUJO DE CAJA LIBRE Y FLUJO DE CAJA DEL ACCIONISTA).

 Ignacio Vélez–Pareja”.

  1. Introducción

Como se sabe el  flujo de caja libre (FCL) es el saldo disponible para pagar a los accionistas y para cubrir el servicio de la deuda (intereses de la deuda + principal de la deuda) de la empresa, después de descontar las inversiones realizadas en activos fijos y en necesidades operativas de fondos.

En el artículo se debate el tema de que muchas empresas no manejan de forma adecuada el cálculo de este flujo de caja libre, ya que en este cálculo en ocasiones incluyen fondos que aparecen en el balance general.

  1. Desarrollo

En el texto, se discute principalmente, las diferentes formas de cómo se calculan los flujos de caja para efectos de valoración; un análisis comparativo con la práctica corriente de incluir o excluir ciertas partidas en el capital de trabajo y considera que algunos fondos que aparecen en el Balance General no deben incluirse en el flujo de caja libre (FCL) y en el flujo de caja del accionista (FCA).

El concepto se analiza desde la palabra, flujo de caja; que quiere decir directamente movimiento de dinero. Además se define el flujo de caja del accionista como los dividendos más recompra de acciones o participaciones menos la inversión a aportes patrimoniales, esto quiere decir que son los dividendos y no el efectivo en caja lo que genera valor.

En el texto tratan de mostrar mediante un ejemplo cuando el pago total de las utilidades y cuando los excedentes de liquidez se entregan a los accionistas, en ese caso el balance general y el estado de pérdidas y ganancia muestra como el pago de las utilidades y la entrega de los excedentes de liquidez cambian los flujos de caja y el valor de la firma

Entonces el flujo de caja de accionistas (FCA) debe mostrar de forma transparente lo que se le paga a los accionistas, y se debe mostrar en los estados financieros si se distribuye los excedentes de liquidez. Lo que quiere mostrar directamente el autor es como al denominar cosas que no van en el flujo de caja sobrevaloran el cálculo del valor de la firma y el patrimonio.

  1. Conclusion

En si, el modelo económico y financiero que permite la simulación y determinación de los flujos no es un fin en sí mismo. No podemos olvidar que su principal objetivo es servir para que acreedores y accionistas puedan analizar en qué medida va a ser posible que se cumplan sus requerimientos en tanto al cumplimiento del servicio de la deuda y obtención de una rentabilidad adecuada al riesgo soportado respectivamente. Al fin y al cabo, el modelo no trata de predecir eventos futuros sino de indicar las consecuencias lógicas que se derivarían de una serie de hipótesis definidas por el analista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com