ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factoring Una herramienta importante para las Mypes


Enviado por   •  6 de Junio de 2011  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 4

Factoring

Una herramienta importante para las Mypes

Como lo venimos mencionando, las mype en el Perú son poco más del 95% del total de empresas y concentran alrededor del 60% de la PEA ocupada en el país, constituyéndose en el principal motor de empleo y crecimiento del Perú. Por ello, una de las prioridades del Gobierno es promover su adecuado crecimiento y ayudar a resolver aquellos problemas que puedan impedir su expansión como, por ejemplo, la falta de liquidez o de dinero en efectivo para el desarrollo normal de sus operaciones.

Estando próximos a que entre en vigencia la "Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial" conocida como "Ley de Factoring", es necesario conocer qué trae consigo esta importante disposición.

El factoring como tal, es una herramienta de financiamiento que consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoring un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoring a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoring deduce del importe del crédito comprado la comisión, el interés y otros gastos.

No obstante, en los últimos años el factoring sólo era utilizado por las grandes empresas y las entidades bancarias, mientras las pequeñas empresas prácticamente no tenían acceso a esta herramienta.

En el marco del apoyo a la micro y pequeña empresa, se aprobó la "Ley del Factoring", que promueve la obtención inmediata de financiamiento a las mypes proveedores de bienes o servicios de la comercialización de facturas comerciales y recibos por honorarios.

El factoring es una herramienta mediante la cual un empresario puede vender un activo improductivo que tiene en su balance, como las cuentas por cobrar, y que son adquiridas de manera anticipada por las entidades financieras.

La ley dispone incorporar a los comprobantes de pago (facturas comerciales y recibos por honorarios) una tercera copia para su transferencia a terceros o su cobro ejecutivo (factura negociable).

De esta manera, la norma permitirá a las mypes tener una mayor liquidez al tener la opción de financiarse, considerando ahora que la factura comercial y recibos por honorarios, que se originan en las transacciones de venta o prestación de servicios, se convierte en título valor a los ocho días de recepción por parte del cliente, obteniendo liquidez sin tener que esperar 90 o 180 días como viene ocurriendo.

Este título valor puede circular en el mercado, se puede endosar al sistema financiero público o privado, y de esta forma las mypes tendrán las oportunidades de poder tener capital de trabajo de manera más permanente.

Cabe señalar, que las operaciones de factoring existen desde hace mucho tiempo. Sin embargo, ahora se puede realizar operaciones de factoring sin que sea obligatoria una comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com