ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Comercio Exterior


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS DEL COMERCIO EXTERIOR

Existen diversos grados de apertura de un país al comercio internacional. Uno delos extremos es la autarquía absoluta, que supone no permitir ninguna importación. Por el contrario, si la libertad al comercio internacional fuese total, parece lógico esperar que se importasen aquellos productos cuyo coste de fabricación en el país fuese excesivamente elevado. Sin embargo la realidad pone de manifiesto que, en muchas ocasiones, se comercia con productos que podrían ser fabricados fácilmente por el país importador, pro que resulta más ventajoso adquirirlos en el exterior. Resulta del todo evidente que la necesidad de acudir a mercados foráneos se ha convertido hoy en día en una realidad. Así, las empresas de un determinado país pueden encontrar el grado de demanda óptimo de sus productos que no alcanzarían nunca en su propio mercado. Todo ello viene propiciado por la ruptura de las barreras físicas y económicas que conlleva el proceso de globalización de mercados. Las empresas tienen pues muy presente que la apertura hacia el exterior y su internacionalización es un necesidad, no sólo para poder crecer sino para subsistir. La existencia de grupos de mercado operativos, la mejora en los transportes y comunicaciones, la homogeneización de las normativas reguladoras del comercio internacional, los cambios tecnológicos y concentración de empresas, la deslocalización, de los procesos, y otros muchos más factores, hacen que cada día sea más fácil la introducción de los productos de cualquier empresa en mercados diferentes al de su domicilio social. Todo ello exige un conocimiento mínimo en conceptos tales como: los INCOTERMS, los contratos de agencia, la distribución, la franquicia, las formas de financiación de las operaciones internacionales, el modus operandi de dichosector, los intermediarios de comercio, etc.

.EL COMERCIO Y SUS CONCEPTOS

Etimológicamente, la palabra comercio proviene de las raíces latinas:

CUM, que significa juntamente y MERX, que significa mercancía y se deriva de la palabra MERCOR la cantidad.

El comercio se realiza al por mayor y al por menos. El comerciante se abastece en cantidades mayores en el sector producción para distribuir a los consumidores en pequeñas cantidades. Por ejemplo: adquiere 100toneladas de arroz y vende por kilos al consumidor; el comerciante se abastece de 30 docenas de televisores y vende por unidades al consumidor, etc.

Los consumidores pueden adquirir los bienes en el interior del país o fuera de él, así como también los productores nacionales venden sus productos para los consumidores nacionales o internacionales. El comercio, con relación al lugar en donde se realiza, puede ser interno o externo, nacional e internacional. Cuando el país compra mercaderías al exterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com