ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Gabriela Y La Mentalidad ¿japonesa?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 2

Después de leer el caso “Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?”, coloca en el foro de discusión las respuestas a las siguientes preguntas:

a.Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

R= Llevando a cabo un análisis de la situación, tomando en cuenta ambas partes, mi veredicto es que la resolución determinada por la Asociación de distribuidores fue la más adecuada, ya que el principal motivo por el cual no se enviaría a Gabriela Hernández a Japón, es para respetar la idiosincrasia de ese país, donde no se considera apropiado que mujeres ocupen puestos directivos o gerenciales.

Japón es uno de los países mas industrializados del mundo, pero siempre se mantuvo apegado a sus tradiciones. Asimismo, los papeles tradicionales de género también han sido una fuente de inequidad en la tercera economía del mundo.

La discriminación está profundamente enraizada en las instituciones.

Hace 15 años, la profesora de sociología Yuko Ogasawara, de la Universidad de Nihon, en Tokio, publicó “Mujeres de oficina y hombres asalariados”, en el que describe el típico uso del espacio de una oficina en Japón, donde las mujeres deben realizar tareas administrativas y servir té, mientras los hombres trepan en la escala jerárquica.

Comparando esta decisión desde el punto de vista económico, también considero que fue acertada, ya que de haber accedido a que Gabriela Hernández, cuestionara la medida de no enviar a una mujer, como representante de la distribuidora de Jalisco, podría traer consecuencias negativas, como causar fricciones en la relación laboral entre sucursales y la asociación de distribuidores Senzei, así como una marginación de carácter comercial, ya que se estaría en desacato a una señal de un nivel jerárquico mayor.

b.Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

R= Si esta decisión dependiera de mi, poniéndome en los zapatos de el director de la distribuidora Autojal-Senzei, mantendría la misma postura que Alejandro Aguirre, Teniendo en cuenta los principios de responsabilidad social, velaría por los intereses, no solo de una persona, si no de todo el personal a mi cargo.

Aunque estoy convencido que la decisión fue injusta, dadas las circunstancias, estoy consciente de que también fue necesaria.

Solo cambiaría la forma en la que se manejó la noticia a Gabriela, trataría de dejar muy en claro, que, la postura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com