ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS POR ÁREA DE RESPONSABILIDAD.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  15.289 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS POR ÁREA DE RESPONSABILIDAD.

CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

Es aquélla que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas.

Esta técnica, sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento.

Las áreas o centros de responsabilidad que se pueden generar en una organización son de muy diverso tipo y número. La esencia de cualquier área de responsabilidad radica en la relación: resultados respecto a insumos.

El objetivo del control es verificar si los insumos se están utilizando con eficiencia y efectividad. Para saber si un centro o área de responsabilidad utiliza correctamente los recursos, se aplica el análisis de eficiencia que es la relación de insumos con respecto a sus resultados.

EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.

La manera en que se realiza esta comparación depende de la naturaleza del área de responsabilidad que se trate. No es igual el análisis para un centro de costos, que el de un centro de utilidades, por lo que es necesario analizar los diferentes matices que pueden tomar las áreas de responsabilidad y con base en ello elaborar el estudio basado en actividades con el cual se medirá la eficiencia de dicha unidad o área.

Su evaluación y herramientas son:

1. Tasa de rendimiento sobre la inversión: Se fundamenta en la medición de la relación productos – insumos, necesario para llevar a cabo las actividades encomendadas a cada división o centro de utilidad. Tiene la ventaja de analizar la utilidad que se genera comparándola con los activos necesarios para generar dicha utilidad.

T.I.R = utilidad de operaciones/ Activos promedios de operación.

Esta fórmula puede dividirse en dos variables o factores que son los que indican con mayor claridad los aciertos y errores de los responsables de una división, estos son:

• La rentabilidad (Utilidad de operación / Ventas) y

• La rotación del capital (Ventas / Activos promedios de operación)

La rentabilidad representa el margen que se genera por cada peso invertido y la rotación del capital expresa cuentas veces ha sido vendida la inversión de activos (número de veces que rotan los activos)

El rendimiento que se espera que genere cada división debe ser establecido para así lograr el objetivo de rendimiento global del grupo.

Los activos a incluirse en el denominador son:

o Incluir a los activos que estén siendo empleados por determinada área, eliminando a los activos ociosos.

o Incluir a los activos menos los pasivos a CP

o Incluir solo el capital constante, es decir, el resultado financiado por los dueños.

2. La Tasa de Rendimiento para los Propietarios: No podemos medir a todas las empresas o áreas con una misma tasa de rendimiento debido a que depende de sus propias características. Al cuestionarnos cuál debe ser la tasa de rendimiento sobre el capital o de los propietarios debemos considerar que el rendimiento aceptable es aquel que genera la tasa real de interés que se obtiene en los bancos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com