ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN".


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  7.352 Palabras (30 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 30

“INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN”.

4TO. AÑO C.O.

MARCO TEÓRICO.

La práctica administrativa ha acompañado al hombre desde el momento en que trató de lograr metas mediante el trabajo organizado. Sin embargo, la disciplina como tal tuvo sus comienzos en el comercio preindustrial y sobre todo después de la Revolución Industrial.

Es indudable que en los últimos años se han producido fuertes transformaciones en el mundo, en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. La Administración no ha estado ajena a estos cambios. Muy por el contrario, evolucionó modificando sus postulados y principios y además aportó elementos para conducir y afrontar estos procesos.

Ante esta situación podemos afirmar que estamos en una carrera contra el tiempo que demuestra que la innovación tecnológica no es condición suficiente para enfrentar la mutación profunda de todos los factores sociales. Esta síntesis nos muestra el desafío del management (gerenciamiento) del siglo XXI. La responsabilidad básica de éste, será la administración de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para llevar adelante la administración en una organización hay que tener en cuenta una serie de premisas:

- la planeación como etapa fundamental para enfrentar los cambios.

- se deben agudizar los criterios de análisis para detectar las limitaciones ante las cuales el administración se enfrenta o puede enfrentar.

- el papel de la dirección es sumamente importante frente a los cambios que se plantean a diario en el contexto en el que se desenvuelven las organizaciones.

- el proceso comunicacional debe ser lo más claro y directo posible, evitando toda clase de ruidos e interrupciones.

- la estructura informal ha adquirido un protagonismo que hasta ahora no tenía en igual medida.

- al control le cabe un papel central como herramienta correctiva de los desvíos.

- sin duda, se plantea la necesidad de que las empresas incorporen el problema del cuidado ecológico en la toma de decisiones básicas de negocios como otra forma de lograr ventajas competitivas.

La función de las organizaciones es hacer que los saberes sean productivos.

Como dijo Peter Drucker: “debemos aceptar que nuestra tarea no es mejorar un poquito el ayer, sino preparar a nuestras empresas, nuestros países y a nosotros mismos para un mañana que será muy diferente”.

FUNDAMENTACIÓN.

Desde el constructivismo como paradigma y organizador del quehacer docente; y centrándome en sus principios como son: la “Teoría Evolutiva” que postula que se debe tener en cuenta la edad psicológica que posee el alumno para que en la transposición didáctica de los contenidos sean adecuados para su correcto entendimiento y, “los conocimientos previos” como guía de cómo enseñar y en base a qué; para que se logre un aprendizaje significativo, o sea se relacione con la realidad de cada alumno para que al ser entendible pueda ser aplicable. Es fundamental partir de lo cotidiano, y de las organizaciones con las que convive día a día.

Considero que los alumnos de 4to. Año, y olvidando el origen de la palabra, están dotados de capacidades suficientes como para buscar, con el seguimiento y guía de mediadores, las respuestas a los interrogantes que ellos mismos van a ir organizando; y es nuestro deber como profesores brindarles los recursos y la libertad necesarias para que en base a sus errores aprendan y crezcan.

La evaluación será orientada desde el docente hacia los estudiantes y hacia el mismo. Lo mismo sucederá con los alumnos, en la que me parece fundamental el proceso de metacognición.

OBJETIVOS.

Desde esta cátedra me propongo:

- Fomentar el debate e intercambio grupal.

- Promover la reorganización de conceptos previos, con el aporte de ideas nuevas sobre cuestiones de gestión en las organizaciones.

- Promover en los alumnos la comprensión y manejo de los conceptos de la cátedra y sus implicancias en el mundo y a nivel nacional, provincial y local.

- Propiciar la aplicación práctica de los conceptos de la materia en su entorno más cercano.

- Fomentar en los estudiantes el desenvolvimiento de capacidades necesarias para articular las herramientas adecuadas en la resolución de variadas situaciones multidimensionales con creatividad.

- Animar el espíritu solidario y tolerante de cada uno de los chicos par que sean valores que practiquen cotidianamente en el aula y en el resto de las situaciones de la vida.

- Guiar en el uso responsable de las nuevas tecnologías (Netbooks).

RECORRIDOS.

EJE 1: LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.

Indagar acerca de las ideas previas de por qué las personas se agrupan, qué beneficios tendrán en ello; a partir de ellas se llegará a los conceptos de organizaciones, con sus características, clasificación, recursos y evolución de las mismas en el tiempo.

Se trabajará sobre la influencia del contexto en las actividades organizaciones, y luego en el ambiente interno de las Organizaciones.

Luego de captar la atención de los estudiantes se analizarán cuestiones un poco más complejas por su abstracción como el concepto de administración, su relación con otras disciplinas, la importancia de la administración en el mundo actual y el rol del administrador dentro de una organización

EJE 2: LAS ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

A partir de un trabajo de investigación sobre las ideas administrativas a través del tiempo los chicos de 4to. Año estudiarán en conjunto (Escuela de la administración científica. Escuela de las relaciones humanas. Escuela Neoclásica. Escuela de la Burocracia. Escuelas del Desarrollo Organizacional. Teoría General de los Sistemas).

EJE 3: ESTRUCTURA INTERNA DE LAS ORGANIZACIONES.

PRINCIPIOS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com