ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implantacion De Nuevos Diseños Organizacionales


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  4.916 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este tema aborda la importancia y los paradigmas eficientes que deben seguir los administradores para implantar nuevos diseños organizacionales en las empresas modernas, de acuerdo con los avances teóricos tanto metodológicos en la administración por alcanzar nuevos diseños y practicas que involucren no solo las organizaciones como unidades complejas, sino a la sociedad en general, siendo palpables indicadores como: la flexibilidad de los procesos organizacionales, la producción, implementación de la calidad total, participación de los empleados en la toma de decisiones y formas de organización: flexible, orgánica, virtual, de red, innovadora, inteligente, las cuales surgen como una necesidad por la globalización que se vive hoy en día.

Para implantar nuevos diseños organizacionales debemos los administradores ser razonantes y pensantes de las causas y efectos de las situaciones en el mercado y en la vida personal para después aplicarlos directamente en las organizaciones.

SABER CUANDO REDISEÑAR

¿Qué opciones tienen los administradores si quieren rediseñar o cambiar la composición de los puestos de sus empleados?

ROTACIÓN DE PUESTOS

En los últimos años muchas empresas de manufactura han adoptado la rotación de puestos como medio de incrementar la flexibilidad y evitar los despidos.

ENSANCHAMIENTO DEL TRABAJO

Hace más de 35 años se hizo popular la idea de ampliar horizontalmente los trabajos, o lo que se conoce como ensanchamiento del trabajo. Aumentar el número y la variedad de las tareas que están a cargo de un individuo produce trabajos más diversificados.

ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO

Se refiere a la expansión vertical de las tareas. Aumenta el grado en que el trabajador controla la planeación, ejecución y evaluación de su trabajo. En un trabajo enriquecido se organizan las tareas de modo que el empleado pueda terminar una actividad completa, se aumenta la libertad y la independencia del trabajador, lo mismo que sus responsabilidades y se le da retroalimentación de modo que pueda evaluar y corregir su propio desempeño.

DISEÑOS BASADOS EN EQUIPOS

Sabemos mucho más sobre el diseño de trabajos para individuos que para grupos, sobre todo porque la gran popularidad de los equipos, es un fenómeno relativamente reciente. Dicho lo anterior, los mejores estudios en el campo ofrecen dos conjuntos de sugerencias.

Un gerente o equipo de trabajo necesita iniciar sus propias respuestas a los cambios alrededor de ellos, el grupo de trabajo forma una barrera protectora trabajando juntos para responder a los cambios y protegiéndose entre si de la atención que este causa y adaptar su propio trabajo de EMPOWERMENT. Debe trabajar unido, sus metas tienen dos caminos, el primero es llenar las necesidades operacionales y el segundo es encontrar el tiempo para analizar la forma como el grupo esta alcanzando sus metas.

Los administradores deben esperar que un grupo tenga mejor desempeño cuando: 1) Su tarea exige que los miembros apliquen una variedad de habilidades de nivel relativamente elevado; 2) Esta tarea es un trabajo completo y significativo, con resultados visibles; 3) Los resultados del trabajo del grupo en la tarea tienen consecuencias significativas para otras personas; 4) La tarea concede a los miembros una autonomía sustancial para decidir cómo hacen su trabajo, y 5) El trabajo en la tarea genera una retroalimentación constante y confiable sobre el desempeño del grupo.

La composición del grupo es crucial para su éxito. Los administradores deben asegurarse de cumplir con las siguientes condiciones:

Los miembros poseen la destreza necesaria para hacer su trabajo;

El grupo es lo bastante grande para realizar el trabajo;

3) Los miembros cuentan con habilidades tanto interpersonales como laborales, y

4) El grupo está moderadamente diversificado en cuanto a talentos y puntos de vista.

PROCESO DE IMPLANTACIÓN

La implantación de las recomendaciones constituye el paso clave para incidir efectivamente en la organización, ya que es el momento de transformar los planteamientos y las medidas de mejoramiento administrativo en acciones específicas para cumplir el objetivo del estudio.

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN

El primer paso para iniciar la implantación consiste en determinar las actividades deben desarrollarse y la secuencia para su realización.

Por último, en el programa debe precisarse el método de implantación que se considere más viable de acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com