ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Integración En La Administración


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  61.357 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 4. INTEGRACION

4.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION

Según diversos autores:

Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social. Agustín Reyes Ponce.

Es la función administrativa que se ocupa de dotar de personal a la estructura de la organización, a través de una adecuada y efectiva selección de personas que han de ocupar los puestos dentro de la estructura. Koontz y O'Donnell.

Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos. Munch Galindo.

Entendemos por integración, el seleccionar al personal competente para los puestos de la organización; es reunir todos los elementos materiales, económicos, técnicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos, y como de éstos cuatro elementos el más variable, cambiante y difícil de controlar es el ser humano; es importante hacer hincapié en: la selección del personal, adiestramiento y desarrollo del personal, así como la auto motivación para el logro de metas cada vez más altas. Fernández Arenas A.

IMPORTANCIA:

-Es el primer paso práctico de la etapa de la dinámica y, por lo mismo, de ella depende en gran parte que la teoría formulada en la etapa constructiva o estática, tenga la eficiencia prevista y planeada.

-Es el punto de contacto entre lo estático y lo dinámico, lo teórico y lo práctico

-Aunque se da en mayor amplitud al iniciarse la operación de un organismo social, es una función permanente, porque en forma constante hay que estar integrado el organismo, tanto como para proveer a si crecimiento normal, ampliaciones, etc., como para sustituir a los hombres que han salido por muerte, renuncia, etc. a las maquinas que se han deteriorado, los sistemas que resultan obsoletos, etc

4.2. PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION

Consiste en obtener el capital recursos humanos y materiales para uso de la empresa. La integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entretenimiento y compensación del personal.

LOS PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN.

-INTEGRACIÓN DE PERSONAS

a).- De la adecuación de hombres y funciones.

Este principio dice que los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social debe ser buscado bajo criterios específicos, es decir adaptar a los hambres a las funciones, y no las funciones a los hombres.

b).- De la provisión de elementos administrativos.

Este principio dice que se debe proveer a cada miembro de un organismo, de lo necesario para realizar las labores de su puesto.

c).- De la importancia de la inducción adecuada.

Este nos dice en el memento en el que el recurso humano se integra a la empresa debe ser vigilado con especial cuidado y apoyarlo en lo que requiera para lograr su adaptación al puesto.

-INTEGRACIÓN DE RECURSO

a).- Del carácter administrativo de esta integración.

Este principio nos dice que dentro de las funciones técnicas existen elementos esencialmente administrativos, los cuales deben estar coordinados para lograr el éxito en la integración

b).- Del abastecimiento oportuno.

Dice que todos los recursos materiales representa una inversión, por lo tanto debe disponerse en cada momento de lo precisamente necesario de acuerdo a los márgenes de planeación y organización de tal forma que ni falte restando eficiencia, ni sobre incrementando costos y por lo consiguiente disminuyendo las utilidades.

c).- De la instalación y mantenimiento.

Este nos dice que toda instalación y mantenimiento deben planearse con especial para reducir al mínimo la improductividad ocasionada por estas actividades.

d).- De la delegación y control.

Dice que a cada grado de responsabilidad le corresponde un grado de control que mantenga permanentemente informado al Gerente General de los resultados de cada función, ya que difícilmente un hombre puede conocer de todo, técnicamente.

-INTEGRACIÓN DE TECNOLOGIA.

La integración de la tecnología consiste en obtener todos aquellos elementos necesarios para complementar a las aplicaciones de una empresa, logrando un cambio que le permita definir opciones de crecimiento a mediano y largo plazo. Para integrar correctamente la tecnología se siguen los siguientes pasos:

1.- Identificar plataformas y principios de tecnología.

2.- Definir el tipo de tecnología, distribución de datos y aplicaciones.

3.- Relacionar la tecnología con la distribución de los departamentos de la empresa.

4.3. INTEGRACION DE LAS PERSONAS

Como parte de un proceso que garantice la buena dirección de una empresa, es sin duda alguna la integración del recurso humano, parte indispensable para el cumplimiento de los planes a corto, mediano y largo plazo.

1. Reclutamiento.

Es el acopio de de diferentes prospectos a ocupar un puesto en particular a través de diversos medios y formas de reclutamiento con el objeto de hacer de las personas ajenas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella.

Deben distinguirse dos aspectos, las fuentes de reclutamiento y los medios de reclutamiento.

Fuentes de reclutamiento:

a) Escuelas. (De educación superior, técnicas, comerciales)

b) Bolsa de trabajo. (Otras empresas, archivo de personal)

c) Sindicatos. (Provee todo el personal sindicalizado)

d) Agencias de colocaciones. (Onerosas o gratuitas)

e) Personal recomendado. (Por los propios trabajadores)

f) La puerta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com