ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción: La Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Titulo: La contabilidad administrativa

Introducción

La función de la contabilidad como una herramienta, cumple con el propósito fundamental de procesar los datos de carácter contable, para convertirlos en información accesible a los usuarios, a fin de tomar decisiones.

Una de las ramas contables destinada a facilitar las funciones administrativas y de orientar a las empresas para el logro de objetivos y la toma de decisiones es la contabilidad administrativa. Debido al entorno globalizado de los mercados, la búsqueda frenética de las empresas actuales por disminuir los costos y maximizar las utilidades, la información es tal vez uno de los factores mas importantes en los negocios y en muchos otros campos de la actividad humana, incluso, en muchas ocasiones hemos escuchado y mencionado la frase “quien tiene la información tiene el poder”.

Debido a las condiciones cambiantes de los mercados podríamos plantearnos ¿En qué radica la importancia de la contabilidad administrativa para la toma de decisiones?

Desarrollo

En el entorno actual de los negocios, la globalización ha impuesto a las empresas condiciones cada vez mas adversas, para enfrentar la creciente competencia que no solo priva a la mayoría de las industrias, sino que en muchas ocasiones por la falta de capacidad para competir, ha causado su extinción o desaparición.

Ante esta situación las empresas que participan en este tipo de mercados han optado entre otras formas, por competir a través de un enfoque de liderazgo en costo, manteniendo niveles de costos competitivos, para incrementar los márgenes de utilidad a través de altos volúmenes de venta. El mayor reto para las industrias actuales radica en mantener la calidad y la competitividad ante un mercado cambiante, que busca además de costos accesibles, productos de calidad.

Debido a estas condiciones, la contabilidad administrativa ha cobrado gran importancia para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Hornegren, Datar y Rajan, (2012) mencionan que “la contabilidad administrativa mide, analiza, y reporta información financiera y no financiera para ayudar a los gerentes a tomar decisiones encaminadas al logro de objetivos de una organización” (p. 4)

Cuevas, (2010) al definir la contabilidad administrativa se remonta a la declaración hecha por la asociación americana de contadores en 1982 como “el proceso de identificación, medición, análisis, preparación, interpretación y comunicación de la información financiera usada por la gerencia para planear, evaluar y controlar la organización y usar de esta manera apropiada sus recursos” (p. 4)

La información financiera que genera la contabilidad, debe poseer características y elementos integrales sobre los cuales radique su importancia y valor tales como:

  • Ser de utilidad: La información no genera un valor por si misma, el valor de la información radica en utilizarla para tomar decisiones. De otro modo no tendría sentido su existencia.
  • Veracidad: Que haya total identidad entre lo que se da a conocer y lo que existe realmente detrás de la información. Su contenido debe ser congruente con las transacciones y representar los eventos sucedidos.
  • Relevancia: Debido al registro histórico de la contabilidad es posible saber el comportamiento del pasado y a partir de esto visualizar el futuro. La información debe ser la base para la elaboración de predicciones, debido a que a través de ellas se visualizan los aspectos mas significativos de una entidad.
  • Comprensible: Una de las características esenciales de los informes contables debe ser la facilidad para ser entendido por los usuarios.
  • Ser comparable: Probablemente esta sea una de las características que hace mas poderosa la información contable ya que implica poner en contexto las cifras contables y de esta manera facilitar la toma de decisiones. Las cifras por si solas podrían carecer de valor, pero cuando se le compara con otras adquieren significado.

Generalmente la información financiera generada por la contabilidad adquiere significado a través de los estados financieros. Los estados financieros mas utilizados por las empresas son el balance general y el estado de resultados.

Horngren, Harrison y Oliver, (2010) mencionan que  un balance general “representa los activos, los pasivos y el capital contable de la entidad en una fecha especifica, generalmente al final de un mes, un trimestre o un año… Es como una fotografía de la entidad” (p. 21)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com