ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la teoría general de la administración - Capítulo 1


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

La administración se ha convertido en una de las áreas más importantes de la actividad humana, el esfuerzo cooperativo del hombre es la base fundamental de la sociedad.

La tarea de la administración es hacer las cosas por medio de las personas de manera eficaz y eficiente. La eficacia y eficiencia dependen directamente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa.

La tarea de administrar se aplica a cualquier tipo o tamaño de organización. Toda organización necesita ser administrada para alcanzar sus objetivos con mayor eficacia, economía de acción y de recursos y ser competitiva.

CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO

El significado original de la palabra administración según su origen en el latín ha cambiado. Ahora se entiende como su tarea a la interpretación de los objetivos propuestos para transformarlos en acción y a través de la planeación, organización, dirección y control de esfuerzos; para alcanzar dichos objetivos de manera adecuada garantizando la competitividad.

TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Cada teoría administrativa surgió como una respuesta a los problemas más importantes de su época. Todas son aplicables a situaciones actuales.

La Teoría General de la Administración (TGA) estudia la administración de las organizaciones y empresas desde el punto de vista de la interacción de las seis variables principales: tareas, personas, tecnología, ambiente y competitividad. Cada uno influye en los otros y experimenta la influencia de estos.

La adecuación e integración entre las variables son los principales desafíos de la administración. La teoría administrativa se amplía constantemente. El contenido y significado de la administración se ampliaron y profundizaron por medio de teorías y en cada uno varía según el autor.

LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA

Es un fenómeno universal en el mundo moderno. El administrador necesita conocer disciplinas heterogéneas, necesita tratar con personas que están en posiciones subordinadas, iguales o superiores a la suya. Necesita estar atento a los eventos pasados y presentes así como previsiones futuras. Precisa manejar eventos internos y externos.

PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Las debilidades de la organización burocrática serán debido a tres aspectos:

  1. Los cambios rápidos e inesperados en el mundo de los negocios.
  2. El crecimiento y la expansión de las organizaciones.
  3. Las actividades que exigen personas con diversas competencias y especializadas.

En los próximos la tarea administrativa será incierta y desafiante, pues se verá afectada por un sinnúmero de variables, cambios e incertidumbre.

Varios factores provocarán impactos profundos como:

  1. El crecimiento de las organizaciones: Hay una mayor necesidad de coordinación e integración de las partes involucradas.
  2. Competencia más aguda: El desarrollo de productos o servicios exigirá más inversiones en desarrollo e investigación.
  3. Sofisticación de la tecnología: Proporciona más eficacia y precisión.
  4. Tasas de inflación elevadas: Exigirá mayor eficacia en la administración para obtener mejores resultados con menos recursos y programas de recuperación de costos.
  5. Globalización de la economía e internacionalización de los negocios: La competencia se torna mundial debido a la globalización y el intercambio planetario.
  6. Mayor visibilidad de las organizaciones: Las organizaciones llaman más la atención del público y del entorno.

Por todos estos desafíos se necesitarán nuevas formas y modelos de organización y será imprescindible un cambio de mentalidad en los administradores en los nuevos tiempos.

El futuro parece complicar esa realidad debido a las megatendencias que experimenta, tales como:

  1. De la sociedad industrial a la sociedad de la información: Está surgiendo la sociedad posindustrial, que no es una sociedad de servicios sino una informática.
  2. De la tecnología simple a la sofisticada: Están surgiendo tecnologías totalmente nuevas y se convierte en un producto o servicio de consumo de manera rápida.
  3. De la economía nacional a la mundial: La globalización obliga a los países a proyectarse a negocios internacionales.
  4. Del corto al largo plazo: La visión estratégica guía las acciones diarias.
  5. De la democracia representativa a la participativa: Las personas que se verán afectadas deben formar parte del proceso de decisión.
  6. De las jerarquías a la comunicación lateral intensiva: Mayor influencia de los miembros de las organizaciones en todos sus niveles.
  7. De la opción dual a la múltiple: Búsqueda de la variedad.
  8. De la centralización a la descentralización: Provoca dispersión geográfica de empresas, mercados y negocios.
  9. De la ayuda institucional a la autoayuda: Los ciudadanos aprenden a actuar por cuenta propia y a resolver sus problemas.

En estas condiciones lograr eficacia y eficiencia se vuelva más complejo. La esencia de la administración contemporánea radica en tener una visión estratégica de cada operación o actividad. En administración nada es definitivo, todo depende del momento, las situaciones y los objetivos a alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com