ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways: despido, insomnio y empleo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 8

Nombre de alumno:

Matrícula:

Curso: Fundamentos de la administración

Profesora:

Fecha:

Caso # 1

Título: Jet Airways: despido, insomnio y empleo

Sinopsis

El caso se enfoca en como Jet Airways, empresa de transporte aéreo creada por Naresh Goyal, a pesar de ser próspera y en crecimiento, la crisis de 2008 que generó incrementos en la turbosina y gastos operativos, hizo tomar la decisión al consejo directivo de despedir 1900 empleados que representaban el 15% del total de la aerolínea y quienes estaban aún en su periodo de prueba o con antigüedad menor a 6 meses.

Dos días después, Naresh Goyal declara que daría marcha atrás a la decisión de despido y reinstalaría al personal. Justificó a los medios de comunicación que los empleados eran como su familia y no podía tolerar verlos sufrir.

En contraparte, un ejecutivo de aviación menciona que la recontratación dejaba un mal precedente, ya que la crisis financiera era inminente y con esa decisión las aerolíneas al igual que los clientes perderían.

1. ¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

Es importante recordar que el 2008 fue un año muy difícil para distintas industrias que estaban de alguna manera relacionadas con el petróleo, tales como la automotriz y aerolíneas, ya que los incrementos en los costos del combustible fueron motivo para tomar decisiones agresivas con tal de sobrevivir en el mercado. Hubo cierres de empresas así como reducción masiva de personal. Mencionaré el caso de una aerolínea española llamada Spanair que tuvo que tomar la decisión de despedir a un buen número de la plantilla del personal, reducir rutas de viaje y retirar sus aviones ya obsoletos. Seguramente no fue una decisión fácil para los directivos, e inclusive mencionaron su preocupación por las consecuencias que esto tendría, refiriéndose a las futuras demandas. (El País, 2008)

Apoyándome en el material del curso y como bien sabemos, una organización es un ente social, no aislado del entorno y en este caso el incremento del costo del petróleo fue un factor decisivo para despedir personal y disminuir costos operativos.

La decisión tomada por Goyal, en mi opinión evitó más consecuencias negativas en cuanto a la evolución de las demandas de los empleados despedidos y las huelgas que estarían afectando la operación de la empresa. Pero generó incertidumbre en el consejo de administración al retractar la decisión previamente tomada sin un argumento objetivo más allá que el emocional y sin ofrecer un nuevo plan de contingencia.

La conducta de Goyal, reafirma lo que menciona Hammond, de que la mayoría de las personas tienen miedo de tomar decisiones difíciles. En éstas es mucho lo que está en juego y las consecuencias que conlleva lo son aún más, hay que considerar muchas cosas y es común que las decisiones que tomamos están expuestas al juicio de los demás. (Hammond, 2003)

En conclusión, para no haber generado más conflictos en su empresa, su responsabilidad para enfrentar la crisis financiera que los tenía en números rojos, hubiera sido mejor haber adoptado un enfoque racional para la toma de decisiones junto con su consejo de dirección y haber evitado una toma de decisión intuitiva, ya que los datos externos que se contaban eran claros y siguiendo un proceso para toma de decisiones en el cual hubieran analizado todas las alternativas y escenarios, seleccionado e implementado la opción más acorde para enfrentar la crisis, se hubiera evitado retractar decisiones tomadas recientemente. Si bien es cierto, la reputación que construyó Naresh Goyal desde sus inicios, fue la de ser un empresario analítico y estratega y en una situación de crisis, es lo menos que se hubiera esperado de él.

2.- ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

Si bien es cierto, la reducción de personal es una de las alternativas más comunes que muchas de las empresas realizan cuando se enfrentan a crisis financieras, sin embargo hablando de consecuencias, considero que el efecto es negativo a corto y mediano plazo. González Issasi menciona que el desempleo es predecible cuando una empresa enfrenta una crisis y la consecuencia es una reducción de los gastos que afecta directamente a la estructura organizacional. Así mismo menciona que no es correcto convertir las crisis en oportunidades para tomar decisiones que afecten la estabilidad laboral, y al final de cuentas, los despidos masivos contribuyen muy poco a la reducción de costos de las empresas, pero impactan fuertemente en la economía de un país al detener el movimiento comercial por el poder adquisitivo que se pierde. Contrariamente a lo que uno pueda pensar, sugiere informar a los empleados lo que está pasando, y en opinión de la mayoría de los expertos, el no tocar este tema con ellos es un error, ya que los únicos que pueden sacar adelante a una empresa de la crisis mediante la unión de los esfuerzos, son los mismos empleados. (Expansión, 2010)

La decisión de Goyal al ser totalmente repentina y emocional generó incertidumbre en toda la empresa al observar decisiones encontradas entre el Presidente y el Consejo de Administración. Los empleados también deben de haber tenido confusión al no comprender si la nueva decisión sería definitiva o también temporal; también podría propiciar un ambiente hostil entre empleados, quienes inconscientemente pudieran estar compitiendo entre sí para sobresalir y asegurar sus empleos. Por otra parte la empresa financieramente seguiría igual, ya que ambas decisiones solo generaron controversia entre sí pero ninguna solución ni plan de acción. La imagen ante clientes y proveedores también estaría mermada y generaría desconfianza, ya que las decisiones no muestran un sustento racional y confiable, y se contrapone al prestigio empresarial que en el pasado construyó Goyal.

Conservando la línea de análisis, no quiero dejar de mencionar, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com