ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN FINANCIERA UN TEMA DE COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

LA GESTIÓN FINANCIERA UN TEMA DE COMPETITIVIDAD

Competitividad, un término muy usado hoy en día en el ámbito empresarial que se refiere en términos prácticos a la capacidad que tiene una empresa o persona para producir bienes y servicios que aportan rentabilidad y son competentes en el mercado. ¿Será cierto que la competitividad solo se refiere a productividad en un mercado de bienes y servicios? o ¿puede este término aplicarse en la gestión financiera para generar más valor a la empresa?

Pues bien, partamos de lo general a lo particular; en un mundo globalizado donde no existen fronteras, donde los consumidores demandan cada vez con más frecuencia productos innovadores y de calidad, donde el uso de las telecomunicaciones y la aplicación de las nuevas tecnologías imponen “modas” y “tendencias”, es realmente importante para una empresa no solamente ser competitivo en la producción de bienes y/o servicios; sino también manejar adecuadamente las finanzas al interior de la organización para tener un futuro próspero y rentable.

Pero ¿Qué importancia tiene el manejo de flujo de caja?, ¿es solo un formalismo en la gestión financiera? Sin duda este es un tema que compete no solo a la gerencia financiera de la organización, es un tema que transciende e involucra a la alta dirección y que deben conocer tanto contadores como administradores. Y es tan importante ya que por medio del flujo de caja es posible identificar los flujos de ingreso y egreso que tiene la empresa en un periodo determinado.

Sin embargo, el flujo de caja no se limita solamente a identificar ingresos y egresos como resultado de las operaciones o transacciones financieras que realiza la organización; éste tiene un significado de mayor valor pues su objetivo es mostrar un análisis sobre la liquidez que posee la empresa y a su vez ser un mecanismo de control de la información y movimientos financieros que se realizan; con la finalidad de planificar y plantear nuevos proyectos al largo plazo y ejercer un mejor control operativo y cuantitativo al corto plazo.

Desde este punto de vista ya se puede observar que la competitividad no se limita solamente a factores externos; la competitividad empieza al interior de la organización a través de eficientes métodos de trabajo, uso apropiado de los recursos físicos, humanos, tecnológicos y económicos, entre ellos un eficiente manejo financiero que se traduce en el pleno conocimiento de los movimientos de ingreso y egreso de dinero que se controlan a través del flujo de caja.

En mi opinión particular, el flujo de caja es una herramienta que representa múltiples beneficios, pues a través de su interpretación es posible medir y cuantificar el grado de liquidez que posee la organización; que en términos generales contribuye a toma de decisiones basado en hechos reales como por ejemplo ¿podemos hacer inversiones que nos representen ingresos a corto o largo plazo?, ¿Qué políticas de cobro y pagos debemos establecer? ¿Estamos en capacidad de adquirir obligaciones financieras? Y se puede hacer muchos otros cuestionamientos a partir del análisis del flujo de caja. Sin duda es una herramienta eficaz y práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com