ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. La Cultura Organizacional Y El Entorno Empresarial Administración Y Sociedad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 10

3. Explica acerca de diez principios de las Naciones Unidas.

Principio Nº 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional.

Es decir las empresas son lugares donde se pueden concentrar un gran grupo de personas en el cual se aplican correctamente los derechos humanos se mantiene la armonía y se puede ver una mayor productividad.

Principio Nº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos humanos.

Se puede decir que existe diferente forma de complicidad en que la empresa puede ser parte o el mismo personal puede practicarlo.

Complicidad directa

Tiene lugar cuando una empresa, a sabiendas, colabora con un estado en la vulneración de los derechos humanos. Un ejemplo de ello es el caso en el que una empresa colabora en el desplazamiento forzoso de poblaciones en circunstancias derivadas de la actividad de su negocio.

Complicidad por beneficio indirecto

Sugiere que una empresa se beneficia directamente de los abusos cometidos por un tercero en cuestiones de derechos humanos. Por ejemplo, son a menudo citados en este contexto los abusos cometidos por los cuerpos de seguridad, como la prohibición de protestas pacíficas contra determinadas actividades de un negocio o el uso de medidas represivas en la protección de las instalaciones de una empresa.

Complicidad silenciada

Describe la forma en que los defensores de los derechos humanos aprecian indicios de que una empresa ha incurrido en la vulneración sistemática o continuada de los derechos humanos en su relación con las autoridades de un país. Por ejemplo, la pasividad o aceptación por parte de las empresas de prácticas de discriminación sistemática en las leyes de contratación aplicadas a grupos concretos discriminados por raza o sexo, podrían originar acusaciones de complicidad silenciada.

Principio Nº 3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva

Libertad de afiliación y negociación colectiva

Las empresas se enfrentan a numerosas incertidumbres en el cambiante mercado mundial. El establecimiento de un diálogo genuino con los representantes de los trabajadores elegidos libremente permite tanto a los trabajadores como a los empresarios entender mejor sus problemas recíprocos y colaborar en su resolución. Garantizar la representación sindical es uno de los pilares sobre los que se construye la confianza por ambas partes. La libertad de afiliación y el ejercicio de la negociación colectiva deben ser considerados como una oportunidad para proponer un diálogo constructivo en lugar de otro confrontativo y esto libera la energía necesaria para formular soluciones que benefician a la empresa, a las personas e instituciones interesadas y a la sociedad en su conjunto.

Principio Nº 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

El trabajo forzoso fue eliminados con la revolución industrial, para ellos existen las maquinarias necesarias que eliminan que esta práctica se lleve a cabo. Ningún empleado esta obligado a trabajar bajo presión o exigencia de manera que llegue afectar el rendimiento de su labor.

De igual manera no se puede obligar a trabajar más horas de la estipulada por la ley en el Código de Trabajo.

Principio Nº 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

La empresa no debe permitir que niño laboren por el simple hecho de que mientras estos están trabajando pierden el tiempo de prepararse en sus estudios para ser mejores empleados o dueños de sus propios negocios.

Además de que puede afectar su niñez privándolo del disfrute de la misma.

Principio Nº 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación

En nuestro país se vive una discriminación muy obvia ya que los mejores puestos son para los hijos de personas de alto rango en la sociedad de lo contrario si tu no tiene este distintivo te exigen tener experiencia o te dicen que eres muy joven para el puesto. En fin por esos es tan difícil poder llegar en este país donde por las pocas oportunidades que se le brindan las personas de pocos recursos.

Principio Nº 7. Las empresas deberán apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.

Esto quiere decir que las empresas deben asumir un compromiso latente ante la prevención del maltrato del medio ambiente, buscar alternativa donde lo desechos que estas puedan producir no dañe el planeta.

Principio Nº 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Es decir que la empresa tiene la fuerza social para tomar iniciativa que motiven a sus empleados y familiares, amigos y de esta forma se puede producir una cadena dedicada a proteger el medio ambiente.

Principio Nº 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Cada empresa de investigar y estudiar cuales son la tecnología deben utilizar sin que afecte el medio ambiente.

Principio Nº 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Las practicas de soborno en las empresas del soborno es muy común en medio competitivo donde para que los clientes compren se le ofrece un porciento sobre la venta y de esa forma atrapar a la persona comprometiéndola a que sus compra sea exclusiva para ella.

4. Códigos de ética. Citar ejemplos de empresas dominicanas.

DEFINICIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional . Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com