ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Incidencia Del Entorno En La Organización


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  13.719 Visitas

Página 1 de 4

LA INCIDENCIA DEL ENTORNO EN UNA ORGANIZACIÓN: PUNTO DE VISTA EDUCATIVO, SOCIOCULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO

El entorno corresponde a aquellos factores externos sobre los cuales la organización no tiene casi injerencia directa, mientras que sí puede verse afectada por alguno de estos factores.

El entorno es un factor importante porque entre éste y la organización se establecen relaciones de influencia en ambos sentidos, con repercusiones mutuas de diferente índole. Los elementos más representativos del entorno de una organización para reaccionar ante oportunidades o riesgos son: la educación, el ambiente sociocultural, económico y político (Valencia, 2000). A pesar de esto, a lo largo del tiempo, se han llegado a agregar otros factores que inciden en una organización como lo son la tecnología, la situación demográfica, la globalización, la situación en el mercado, la competencia y el medio ambiente. A estos elementos que conforman el entorno se les ha llamado sectores.

Las organizaciones deben tener un conocimiento integral del entorno externo para poder entender el presente y anticipar el futuro, además el entorno afecta el crecimiento y la rentabilidad de una organización y, a su vez, existen repercusiones en las medidas estratégicas que éstas toman.

Los sectores o elementos del entorno general no pueden ser controlados directamente por la organización. Por ello, las compañías exitosas recaban la información que necesitan para entender cada uno de ellos y sus implicaciones y después se encargan de escoger las estrategias adecuadas y las aplican. El reto para una organización es encontrar una posición desde donde pueda influir de modo positivo en esos factores o donde se pueda defender contra su influencia. Cuanto mayor sea la capacidad de la organización para influir favorablemente en el entorno, tanto mayor será la probabilidad de que obtenga una ventaja respecto al promedio.

El análisis de los sectores del entorno, influye en el propósito de la estrategia, la misión estratégica y los actos estratégicos. El desempeño de una organización mejora cuando se integra la información que obtiene del análisis de su entorno.

La organización debe rastrear, monitorear, pronosticar y evaluar los elementos de cada sector que tengan más importancia para ella. El resultado será el reconocimiento de los cambios, las tendencias, las oportunidades y las amenazas del entorno.

I. Sector sociocultural y de educación

El sector sociocultural se refiere a las actitudes o valores culturales de una sociedad. Dado que estos son los pilares de toda organización social., muchas veces impulsan las condiciones y los cambios demográficos, económicos, político-jurídicos y tecnológicos.

Los sectores socioculturales varían de un país a otro, por ejemplo, la inversión para el sector de la salud es distinta en cada nación, las actitudes antes este tipo de ahorro afectan a los sectores económico y político de un país.

La composición de la población trabajadora, las leyes laborales, la igualdad de oportunidades, la diversidad de género, etnicidad y cultura, son tendencias socioculturales propias de cada país. (Hitt, Ireland, & Hoshisson, 2004)

Un ejemplo de una tendencia sociocultural es el aumento de la sensibilización por la salud y las presiones sociales sobre los fumadores han afectado adversamente a las ventas de los productos derivados del tabaco en el mercado. La presión pública también ha dado lugar a la aprobación de leyes más restrictivas sobre la publicidad del tabaco, los métodos de promoción y los paquetes. Junto con los importantes impuestos y las demandas judiciales que han reducido los beneficios y los precios de las acciones, las empresas tabacaleras han concentrado recientemente sus esfuerzos de marketing en el mundo en desarrollo y se han diversificado hacia otros sectores.

Otros factores socioculturales que modifican el entorno de una organización son:

• Demografía

• Distribución de la renta

• Movilidad social

• Cambios del estilo de vida

• Actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com