ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La produccion. LOS INSUMOS DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

CABUDARE, ESTADO LARA

[pic 2]

Jarianna Jiménez

Jhopsimar Brito

María Rodríguez

Sección: Saia A  

FEBRERO 2016

LA PRODUCCIÓN

Puede definirse como producción la acción de generar, al objeto producido, al modo en que se llevó a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria. También puede en concebirse como el verbo producir, el cual se asocia con las ideas de engendrar, procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar.

En el área de la economía, la producción está definida como la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. Este proceso abarca la concepción, el procesamiento y la financiación, entre otras etapas. La producción constituye uno de los procesos económicos más importantes y es el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza.

La producción es vista como una actividad económica que aporta valor agregado, por la creación y suministros de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado. Desde un punto de vista económico, el concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes.

 

La producción cumple un papel muy importante a nivel económico, puesto que mediante este proceso se generan ingresos, de los cuales se cubrirán los costos generados por dicha producción, así como también servirá para generar otros productos y cubrir otras necesidades. A nivel de un país, la producción nacional cumple un papel fundamental en la economía y estabilidad de la nación, ya que algunos utilizan los productos, ya sea a nivel agrícola, mineral, animal, textil, generados en ellos para el sustento de sus habitantes y para ser exportados a otros países.

LOS INSUMOS DE PRODUCCIÓN

Los insumos se conocen como bienes y servicios que una empresa necesita de otra para generar su propia producción, son todos aquellos elementos que participan en la elaboración de un producto. Algunos de los insumos más importantes en el proceso de producción son el trabajo manual, trabajo de innovación, trabajo de dirección, trabajo de invención, transporte, riesgos de trabajo, materia prima, capital fijo, capital de préstamo.

Los insumos están clasificados en dos categorías:

  1. Trabajo
  • Trabajo Manual: trabajo
  • Trabajo de Iniciativa: organización
  1. Capital
  • Capital Fijo: naturaleza
  • Capital de préstamo: interés

Adicionalmente existe otra clasificación, la cual depende  del período de tiempo para lo cual la empresa toma decisiones en diferentes períodos, a veces a plazo corto, plazo medio y plazo largo. Aclarándose que todo factor de producción fijo no puede ser alterado a corto plazo, que los únicos insumos que pueden sufrir cambio alguno son los variables. Esta clasificación se divide en:

  • Insumos Fijos: Capital
  • Insumos Variables: materia prima y mano de obra

Como ya se había mencionado antes, los insumos son considerados los recursos productivos que utiliza la empresa en el proceso de producción, los cuales son transformados en bienes y servicios. La teoría de la producción, a través de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente.

El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado.

Para entender mejor la función de producción, es necesario conocer y analizar los procesos de producción total, media y marginal:

Producción Total: se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado de tiempo que puede ser un día, un mes o un año. Se considera a la producción como un flujo por tiempo. Esto quiere decir, que durante el periodo de producción se sumará el valor que genere el proceso de una actividad, por ejemplo la confección de prendas de vestir, en el tiempo determinado, para así obtener el valor real del producto.

Producción Media: se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo. El valor que se obtuvo en la producción total será dividido entre el insumo variable, ya sea el trabajo (mano de obra) o materia prima, obteniendo como resultado el valor de producción media.

Producción Marginal: es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.

Relación entre las diferentes etapas de la Producción

Para ejemplificar, se utilizará como ejemplo una plantación, donde los insumos son tierra y trabajo.

Etapa I

Suponiendo que en un comienzo, no hay trabajadores, por lo que la producción es cero. A medida que se incorporan trabajadores, la producción aumenta. Se piensa que, en el comienzo, un solo trabajador debe realizar muchas tareas sin especializarse en ninguna, como mantener las herramientas, cosechar, cargar la cosecha en un camión, transportar, etc.

A medida que se van agregando más trabajadores, estos se van especializando en tareas para las que son más capaces. Algunos se especializan en cosechar, otros en mantener las herramientas, otros en transportar la mercadería. Es por esto que la producción aumenta rápidamente. Por ejemplo, 20 trabajadores podrían producir más que el doble de lo que producen 10 trabajadores. Es decir, el promedio producido por cada trabajador aumenta

Etapa II

Sin embargo, llega un punto en el que mas trabajadores siguen aportando a la producción, pero cada vez menos. Algunos deben esperar que otros dejen de utilizar alguna herramienta para comenzar a trabajar, otros se comienzan a estorbar entre sí, etc. Recordemos que la tierra y el resto de los insumos (herramientas, etc.), se mantienen constantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com