ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformación de la economía China


Enviado por   •  10 de Junio de 2011  •  Monografías  •  9.876 Palabras (40 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO MONAGAS

MAESTRÍA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MENCIÓN FINANZAS

COHORTE XIII

La economía China análisis y perspectivas, realidades y mitos.

Facilitador:

Dr. Douglas Ungredda

Participantes:

Diaz, Norberto

Farías, Dorian

Finol, Adrianna

Nuñez, Nohelys

Maturín, Abril 2011.

INDICE

Introducción 3

1. Aspectos Generales 4

2. Evolución histórica de la economía 18

2.1. Antecedentes 18

2.2. El sistema financiero 21

2.3. Reformas Económicas 28

2.4. El ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). 30

2.5. Situación Actual de la Economía 32

2.6. Mercado Monetario 35

2.7. Mercado Cambiario 38

2.8. Mercado Bursátil 50

2.9. Relaciones Comerciales de China con el Resto del Mundo, Balanza de Pago China. 54

2.10. Fortalezas y Debilidades de la Economía China 55

2.11. Mitos y Realidades de la Economía China 57

3. Perspectivas futuras de la Economía China 62

4. Conclusiones. 65

INTRODUCCIÓN

China un país en desarrollo con una amplia tradición comercial que viene desde la dinastía Han del 206 antes de cristo al año 9 después de cristo; durante la famosa ¨ruta de la seda¨ mediante la cual Asia Central era explorada por enviados chinos, por mar los barcos chinos comerciaban por toda la ruta marítima de Asia hasta la costa africana y por tierra extendieron sus lazos comerciales por Asia Central y Medio Oriente

La necesidad de transformar la economía para adaptarse a las tendencias internacionales en boga, ha colocado al país como competidor comercial en el nuevo orden económico mundial, pues a finales de 1978, por una economía orientada al mercado, pero controlada por el Partido Comunista. Con este fin, la agricultura paso de un sistema centralizado a una gran variedad de pequeñas empresas, además de abrir la economía a la inversión extranjera y al comercio exterior, estableciendo un régimen de distribución de los ingresos, en contrate con el principio de "a cada cual según su trabajo", dentro de los conceptos de eficacia y la justicia. Otra de las estrategias de crecimiento fue la de desarrollar zonas donde se promoviera inversión extranjera para la producción de bienes de exportación.

La República Popular de China es la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos paridad del poder adquisitivo ($ 8,770,000,000,000 en 2009).siendo esta desde 2008, la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal, sólo superada por EEUU y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con un tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del 10%. Su ingreso per cápita se situaba en 6.567$ en 2009.

1. Aspectos Generales

La República Popular China está situada en el este del continente asiático, en la orilla occidental del Océano Pacífico. Siendo el tercer país más grande del mundo, después de Canadá y Rusia, cuenta con una superficie terrestre de 9.600.000,00 kilómetros cuadrados, o sea, una décimo-quinta parte del total mundial.

En términos de longitud, su territorio jurisdiccional comienza en la confluencia de los ríos Heilongjiang y Wusulijiang (135 grados y 5 minutos longitud este), en el oriente, y termina en el poblado Wuqia en la meseta Pamir en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang ( 73 grados y 40minutos longitud oeste), en el occidente, con una distancia de 5.200 kilómetros.

En términos de latitud, se extiende desde la línea media del río Heilongjiang, al norte de Mohe (53 grados y 31 minutos latitud norte), hasta los arrecifes más sureños de Zengmuansha en el Mar Meridional de China (4 grados y 15 minutos latitud norte), distante entre sí 5.500 kilómetros.

La frontera terrestre de China llega a 22.800 kilómetros y su línea costera, a más de 18.000 kilómetros. El continente chino está rodeado al este y al sur por los mares Bohai, Amarillo, Oriental de China y Meridional de China, con una extensión marítima total de 4.730.000 kilómetros cuadrados.

China tiene 5.400 islas. La isla más grande es Taiwan, con un área de 36,000 kilómetros cuadrados, y la segunda, Hainan, con 34.000 kilómetros cuadrados. Las islas del mar Meridional de China son los archipiélagos más sureños del país.

Figura Nº 1

Fuente: WIKIPEDIA

En la Figura Nº 1, se muestra el mapa geográfico de la República Popular China, destacándose los siguientes puntos:

Colinda con 15 países: la república Democrática de Corea, Rusia, Mongolia, Afganistán, Bután, Myanmar, India, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Macao, Nepal, Pakistán, Tayikistán y Vietnam.

Capital: Beijing (Pekín). Ciudades principales: Shanghai, Beijing, Tianjin, Shenyang, Wuhan, Guangzhou (Cantón), Harbin, Chongqing, Nanjing, Xi´an, Taiwan, Hong Kong.

Puertos principales: Dalian, Fuzhou, Guangzhou, Haikou, Huangpu, Lianyungng, Nanking, Nantong, Ningbo, Qingdao, Qinhuangdao, Shanghai, Shnantou, Tianjin, Xiamen, Xingang, Yantai y Zhanjiang.

2. Composición de la Población de China. Población: Estimaciones de finales del año 2010 de las poblaciones residentes la siguiente:

Cuadro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (373.9 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com