ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Cambio En México


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 7

LIBRE CAMBIO EN MÉXICO

1. ¿En qué año entró México a la OMC (antes GATT)?

México ingresó primero al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en ingles) en 1986, y en 1995, la OMC sustituyó al GATT.

Durante la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, realizada del 10 al 14 de noviembre de 2001, en Doha, Qatar, México reiteró su compromiso con el sistema multilateral de comercio y apoyó el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones multilaterales. Congruente con su compromiso, México será anfitrión de la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC en 2003.

2. ¿Cuándo ingresa México a ALADI (asociación Latinoamericana de Integración)?

México ingresó a ALADI en 1980 cuando fue creado, y ya era miembro de ALALC, el antecesor de ALADI.

3. ¿Cuándo se integra México a la APEC?

México ingresó a APEC en 1993.

4. ¿Qué es la APEC y cuáles son sus funciones?

APEC fue creado en 1989 como un diálogo informal para promover la cooperación económica regional. En sus años iniciales, el foro estuvo enfocado principalmente al intercambio de opiniones e iniciativas de proyectos enfocados a la positiva conclusión de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda de Uruguay.

Cuando los Líderes Económicos de APEC se reunieron por primera vez en Seatle en noviembre de 1993, plantearon los objetivos de largo plazo para el mecanismo: contribuir al crecimiento de la economía mundial y apoyar un sistema de comercio internacional abierto.

En 1994, al emitir la Declaración de Bogor, los Líderes de APEC se comprometieron a establecer un régimen de comercio e inversión libre y abierto para el año 2010 en el caso de las economías desarrolladas y 2020 en el caso de las economías en desarrollo (Estos objetivos se conocen como las metas de Bogor). En Osaka el siguiente año, se adoptó la Agenda de Acción de Osaka (AAO), que claramente estableció los tres pilares de APEC:

o Liberalización del comercio y la inversión

o Facilitación del comercio y la inversión

o Cooperación económica y técnica

5. ¿Quiénes integran la APEC?

APEC tiene 21 economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Corea del Sur; Estados Unidos; Filipinas; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papua Nueva Guinea; Perú; Rusia; Singapur; Tailandia; Taipei Chino y Vietnam.

6. ¿Cuál es el Primer Tratado de Libre Comercio que firma México y en qué año?

El primer TLC que México suscribió fue con Chile en 1992, y dos años después firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá

7. ¿En qué año entra México a la OCDE?

México ingresó a la OCDE en 1994.

8. ¿Qué es la OCDE y cuál es su función?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico agrupa a 30 miembros comprometidos con la democracia y el libre mercado. La OCDE juega un papel de liderazgo en el fomento del buen gobierno tanto en el servicio público como en actividades corporativas. La Organización también ayuda a los gobiernos a garantizar el conocimiento de áreas económicas clave con monitoreo sectorial.

La OCDE es bien conocida por sus publicaciones y estadísticas, ya que su trabajo cubre áreas económicas y de macroeconomía social como son el comercio, el desarrollo, la educación, la ciencia y la innovación.

La OCDE produce instrumentos, decisiones y recomendaciones internacionalmente acordados, para promover reglas en áreas en las que los acuerdos multilaterales son necesarios, a fin de que cada país de manera individual pueda progresar en la economía globalizada.

9. ¿Cuáles son los Tratados de Libre Comercio que firma México en 1995?

Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (TLC-G3)

Países : Colombia y Venezuela

Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 9 de enero de 1995

Entrada en vigor:1 de enero de 1995

Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica

Países : Costa Rica

Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 10 de enero de 1995

Entrada en vigor:1 de enero de 1995

Tratado de Libre Comercio México-Bolivia

Países : Bolivia

Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 11 de enero de 1995

Entrada en vigor:1 de enero de 1995.

10. ¿Cuáles son los países que forman el G3 (Grupo de los tres)?

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3),

integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. El comercio entre Colombia y Venezuela seguirá rigiéndose por el acuerdo de Cartagena. (Grupo Andino).

11. ¿Cuándo dejó Venezuela de pertenecer al G3 y por qué?

2006 para salvaguardar los intereses nacionales y apuntalar el ingreso al Mercosur

12. ¿Con qué países tiene México acuerdos comerciales de alcance parcial en el marco de ALADI?

Chile, Panamá, Ecuador, Cuba, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, Brasil.

13. ¿Cuál es el Tratado que entra en vigor en 1998?

El 17 de abril de 1998, en el marco de la II Cumbre de las Américas, México y Chile suscribieron la ampliación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. El TLC entre México y Chile constituye un nuevo instrumento para facilitar las relaciones económicas entre ambos países, ya que incorpora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com