ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística y cadena de suministros


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS[pic 3]

División académica profesional

Ingeniería industrial

Logística y cadena de suministros

Evaluación 4

Presenta:

Benjamín Gurrola Casas

Docente

M.A Oswaldo López

Zacatecas, Zac.  16 de Noviembre del 2021[pic 4]

[pic 5]

Como pudimos analizar en este artículo se propone una metodología para la gestión de inventario en bodegas de materia prima para industrias del sector de alimentos concentrados. La metodología tiene cuatro fases. La primera fase nos habla de  una clasificación ABC de los ítems. En la segunda fase se determina para la demanda de cada ítem el patrón, la variabilidad y se realizan los pronósticos; y tomando como base la variabilidad de la demanda y el nivel de servicio deseado, se define el inventario de seguridad para cada ítem. En la tercera fase establece la política de control de inventarios. Como fase final, se realiza un modelo de optimización que permite definir el lugar de almacenamiento de los inventarios de materias primas.  Y esta metodología como se muestra en el artículo, su objetivo es gestionar de manera integrada el control de inventario y la ubicación de los artículos en bodegas de materia prima en la industria de alimentos concentrados.

Nos habla del crecimiento de la industria mundial de alimentos concentrados y más particularmente de Colombia, dice que en gran parte se debe a la fuerte investigación en desarrollos nuevos productos y en el incremento en la disponibilidad de los insumos y materias primas. La gestión logística interna incide sobre la eficiencia y la calidad en la fabricación de producto final, ya que las cantidades en inventario deben ser justas y su disposición debe ser apropiada a fin de preservar las propiedades nutritivas de los insumos y minimizar el costo de manejo.

El autor resalta que la Gestión y el Control de los inventarios son muy relevantes en los aspectos logísticos de las organizaciones pertenecientes a los sectores productivos y también menciona que al introducir la variabilidad a la demanda lo más común es el utilizar sistemas de pronósticos para tratarla, en ellos se utilizan distintas formulaciones que intentan imitar o reproducir el comportamiento de este evento. En la actualidad una de las formas desarrolladas para trabajar sobre la aleatoriedad de la demanda tiene que ver con la simulación de pronósticos de demanda.

Dentro de los trabajos que integran la gestión de almacenamiento con la gestión de inventarios, se encuentra el desarrollado por (De la Rosa y Dovale, 2008) cuyo objetivo fue el diseño de un sistema de gestión y control de inventarios para una empresa con el fin de optimizar los procesos de almacenamiento.

Nos habla del método de almacenamiento de materias primas en las industrias pertenecientes al sector de alimentos concentrados y dice que  en términos generales lo componen, una zona de silos, un área de reserva que por lo general es un Almacén, un área delantera en la que se almacena en tolvas. Y pues menciona la manera en que se utilizan, las diferentes áreas o departamentos que estos manejan y como se almacenan los productos que en este caso son materias primas, pero dice que la demanda es muy alta y hace que el sistema de almacenamiento y recolección sea ineficiente. Par dar solución al problema de almacenamiento e inventarios en el entorno antes descrito, la propuesta metodológica del presente artículo se basa en las fases que conciernen a Gestión de Demanda, Control de Inventarios y Gestión de Almacenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (434 Kb)   docx (345.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com