ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De La Informacion Difusa. Herramienta Indispensable Para La Toma De Desiciones


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

En un mundo globalizado, que se caracteriza por tener una gran diversidad cultural, es común pensar que unas culturas influyen sobre otras gracias al intercambio de información a nivel mundial, el cual puede incidir sobre varios aspectos como el económico, cultural, social, etc. estos intercambios de información hacen que interactúen entre si estas culturas, algunas veces sirviendo de gran ayuda, pero algunas otras veces dañándolas.

Aunque efectivamente, sí hubo alguna vez una época en que las culturas se podían concebir separadamente unas de otras, con su propio espacio para su expresión y desarrollo de forma autónoma, pero con el paso del tiempo pero sobre todo gracias a la evolución tecnológica se han derribado estas “barreras” que las mantenían aisladas. Este proceso de unión multiculturalidad se ha acelerado de manera extraordinaria en los últimos 50 años, logrando un contacto cada vez más estrecho entre los miembros que integran a estas culturas.

En el presente trabajo se darán a conocer los principales conceptos que integran a la infomulticulturalidad, así como su importancia y sus influencias sobre la sociedad.

DEFINICIONES PRINCIPALES

INFORMACION:

“Conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.”

El poder que ejerce la información sobre la vida de los individuos y por consiguiente de la sociedad y cultura es innegable y puede resultar beneficiosa, pero en algunos casos puede tener un efecto verdaderamente perjudicial.

Para los sistemas políticos que rigen a las culturas, la información es de carácter fundamental, ya que la opinión pública debe de tener los conocimientos suficientes de las acciones gubernamentales para así poder hacer juicios sobre el desempeño y sobre todo para poder tomar decisiones que definirán el futuro y bienestar de una determinada cultura ya que dependen factores económicos, políticos, así como sociales y ambientales.

CULTURA

La palabra cultura proviene del latín cultus, que hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. “Es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por conjunto de formas y expresiones se entiende a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra”.

PLURICULTURALIDAD

Es el conjunto de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico en donde habitan, sin tener relación entre ellas. Por lo cual se reconoce la existencia de otros miembros debido a que los otros miembros se hacen reconocer mediante sus líderes y las estrategias que estos implementen para luchar y hacerse escuchar. Con concepto de “enemigo” como fondo contextual inicial, a quien se puede “explotar” de cualquier forma.” (Castellano, 2004). Algunos autores toman a la pluriculturalidad como sinónimo de multiculturalidad, sin embargo, no son lo mismo.

MULTICULTURALIDAD

Es el conjunto de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico donde habitan, con relación entre ellas, por hechos como el vivir en una misma región, tener el mismo trabajo. Por lo que la tolerancia en la multiculturalidad, es la característica esencial que la distingue de la pluriculturalidad.

El autor Eduardo Puente Hernández define que la pluriculturalidad y la multiculturalidad se deben de confrontar debido a que la primera surge en un país con fuerte presencia indígena y la segunda surge en un país con fuerte presencia inmigrante. “Con el concepto de “mano de obra barata” como fondo contextual, pero todavía desde un plano de desigualdad.

La multiculturalidad es un conjunto de culturas capaces de interrelacionarse. Su característica principal es la tolerancia, ya que sin ella se caería fácilmente en conflictos, y en lugar de generar beneficios, generaría conflictos capaces hasta de llevar a la extinción de las mismas culturas.

DEFINICION DE INFOMULTICULTURALIDAD

Tradicionalmente no se han discutido problemas relativos al multiculturalismo porque no tienen interés en las minorías culturales o han minimizado la importancia de la cultura en general. Es más, algunos problemas causados por la multiculturalidad ni siquiera se mencionan en las categorías de los derechos humanos.

La cultura no nace forzosamente, sino que surge de las necesidades humanas y su aportación social. Dentro de la estructura de las culturas se toman en cuenta los siguientes elementos:

• Valores dominantes de la cultura

• Creencias religiosas

• Tradiciones

• Rituales

• Arquitectura

• Uso de la tierra

• Ciencia

• Arte

• Literatura y música

La cultura tiene dos funciones:

1ª. Relaciona aspectos como: el lingüístico, el físico y el psicológico. El leguaje a través de la información crea una comunicación con las personas que tienen creencias y valores similares. Los factores físicos crean un ambiente de actividades que se realizan culturalmente.

2ª. Proporciona estructura, estabilidad y seguridad al grupo, aunque para algunos se podría interpretar como subordinación, pero la estabilidad es lo más importante para esta función.

Según Dwigth McDonald Existen 2 tipos de culturas:

CULTURA ALTA: el poeta T. S. Eliot la define como o educado, sofisticado o artístico. Se refiere al dominio de las cosas más difíciles como ser capaz de escribir un libro, tocar el piano, etc. Horas y horas le toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com