ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reanimación Cardiopulmonar


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Reanimación Cardiopulmonar, una manera de salvar una vida en minutos.

Introducción

Aunque ya en el Antiguo Testamento pueden encontrarse referencias a la RCP, no es hasta principios de los sesenta cuando Kouwenhoven y Safar, describen la técnica secuencial de la RCP tal y como se concibe en la actualidad. En 1966 la Academia Nacional de las Ciencias y el Consejo Nacional de Investigación de EEUU realiza la primera conferencia sobre reanimación cardiopulmonar. Dos años más tarde, el propio Safar protocoliza la RCP, misión que posteriormente asume la Academia Americana de Cardiología (AHA), publicando periódicamente, en la revista JAMA, diferentes actualizaciones. Europa se suma a esta iniciativa y en 1989 se crea el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), en el que participan expertos del Comité Español de RCP y que en 1992 publica las Normas Europeas de Soporte Vital para Adultos.

La reanimación cardiopulmonar (RCP), se refiere a la serie de maniobras que realizan una o más personas sobre el corazón y pulmones de una persona en condiciones de riesgo de perder la vida, para mantener en movimiento la sangre a través del cuerpo, hasta que el corazón puede reiniciar su función como bomba. En la reanimación cardiopulmonar (RCP), se combinan la respiración artificial (boca a boca, boca-nariz-boca o boca-nariz) y la compresión del tórax.

La técnica de RCP permite que continúe el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta que el tratamiento médico adecuado pueda restaurar el ritmo cardiaco normal.

Desarrollo

¿Qué es y para qué sirve la RCP?

Para abordar este tema es de suma importancia tener bien claro el concepto de Reanimacion cardiopulmonar, por ello se hace énfasis en esta parte sobre la definición de RCP y para que sirve la tecnica.

RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

La Reanimación Cardio-Pulmonar es un conjunto de maniobras destinadas a sustituir y restaurar la respiración y la circulación espontánea.

La RCP en primeros auxilios consiste en intervenciones físicas para crear la circulación artificial aplicando una presión rítmica sobre el pecho del paciente para que el corazón bombee la sangre de forma manual (compresiones de pecho) y por lo general implica también que el rescatador introduce oxígeno en el paciente, aplicando respiración boca a boca o utilizando un dispositivo para inflar los pulmones y pasar de oxígeno en la sangre. Esto se llama respiración artificial. Algunos protocolos de RCP actuales minimizan la importancia de la respiración artificial y se centran en las compresiones en el pecho solamente.

Indicaciones

La evaluación científica ha demostrado que no hay criterios claros para predecir con seguridad la utilidad de una reanimación cardiorespiratoria. La reanimación cardiopulmonar debe practicarse sobre toda persona en parada cardiorespiratoria, es decir:

• Inconsciente: la persona no se mueve espontáneamente, no reacciona ni al tacto ni a la voz.

• Que no respire: después de la liberación de las vías aéreas (desabrochar la ropa que pueda molestar la respiración), no se observa ningún movimiento respiratorio y no se siente el aire salir por la nariz o la boca.

Las indicaciones para la reanimación cardiopulmonar (RCP) dadas por teléfono por las personas que atienden emergencias a los rescatadores deben concentrarse primariamente en compresiones de pecho continuas en lugar del tradicional ABC - "abrir vía aérea, verificar respiración y verificar signos de circulación," según el Dr. Paul Pepe, presidente de medicina de emergencia en UT Southwestern Medical Center.

Técnica adecuada para la RCP

Para realizar la reanimación cardiopulmonar o RCP a un adulto:

• Antes de nada, llama al servicio de urgencias para que envíen un equipo de emergencias mientras realizas la RCP básica. De esta forma, podrás aplicar los primeros auxilios para evitar posibles daños cerebrales mientras llega la ambulancia.

• Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com