ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología basada en OTSM-TRIZ para la evaluación de soluciones conceptuales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  4.665 Palabras (19 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 19

Methodology based on OTSM-TRIZ for evaluation of conceptual solutions:

A real case study in supply chain

Metodología basada en OTSM-TRIZ para la evaluación de soluciones conceptuales.

Caso aplicado a la cadena de suministro

Christopher Nikulin1, Carolina Carreño2, Vicente Gonzalez-Prida3, Luis Barberá4

ABSTRACT

Once the decision makers set a strategy to be implemented in company, it is necessary to conceptualize these ideas (e.g. changes in the supply chain). In this dynamic scenario of changes, this paper presents a structured methodology able to help decision makers to create and identify conceptual solutions capable of satisfying the different decision makers’ requirements. With this in mind, the paper attempts to increase the possibilities of successfulness when changes occur (e.g. dynamic of the supply chain).   For the conception of this methodology, OTSM-TRIZ and AHP were integrated for the evaluation and acceptance of conceptual solutions. Moreover, a step-by-step approach is used to describe and obtain a systematic structure allowing to link each conceptual solution with a specific solution criteria. The validation of the proposed model correspond a real case study with the collaboration of one of most important food-company from Chile, known as AGROSUPER SA. The company define a need to implement an automation system using robots as improvement to be made in its supply chain, consequently, they have to decide how this idea proposal will take place in reality according the different requirements that company have, which is the proper scenario for validate the author proposal.

Keywords: supply chain, conceptual solution, OTSM-TRIZ, AHP, Decision makers.

RESUMEN

En el ámbito empresarial, surge habitualmente la necesidad de conceptualizar ideas y planteamientos una vez se adopta una determinada decisión (por ejemplo, cuando se deciden y establecen estrategias a implementar en la cadena de suministros). Este artículo presenta un modelo estructurado que facilita la creación e identificación de soluciones conceptuales capaces de satisfacer los requerimientos de la propia decisión, entendiendo que de esta forma se satisfacen también los requerimientos del ámbito donde se está actuando. Con ello, se pretende aumentar las posibilidades de éxito ligadas a la incorporación de una nueva estrategia, en nuestro caso, relativa a la cadena de suministros. Para su desarrollo, este artículo integra los métodos de OTSM-TRIZ y AHP, proponiendo una forma de evaluación y aceptación de los resultados, y obteniendo de ese modo una ponderación asociada a cada solución conceptual. Para su validación, un caso de estudio ha sido desarrollado en colaboración con la empresa AGROSUPER SA. Esta empresa  toma la decisión de implementar un sistema de automatización que permita mejorar los procesos de su cadena de suministros, por lo que deberá decidir cómo llevar a cabo la propuesta de mejora y concretar el estado ideal que plantea la decisión adoptada.

Palabras clave: cadena de suministros, solución conceptual, OTSM-TRIZ, AHP, toma de decisiones.

Received: January __th 2011

Accepted: February __th 2012

Introducción[1] [2]

Debido a los continuos cambios en las estrategias de las compañías de fabricación (Cagliano et al, 2005), el rol de la cadena de suministro y su integración en el proceso de desarrollo de productos asume diversas connotaciones con la intención de ofrecer el máximo valor a los clientes finales. La selección de la estrategia de integración correcta no es una tarea fácil de realizar; de hecho, decisiones mal concebidas o mal introducidas pueden causar considerables pérdidas en términos de tiempo, dinero  y oportunidades de negocio. No obstante, el riesgo vinculado a estas decisiones siempre está latente (Thonemann y Bradley, 2002), es por esto que es necesario formular métodos estructurados para la selección y posterior implementación de estrategias en la cadena de suministro. Existen variados modelos disponibles en la literatura para ayudar a la gerencia, estos modelos son capaces de predecir riesgos de gestión y también son capaces de desarrollar el reconocimiento de obstáculos, a fin de evitar o al menos mitigar su impacto. Sin embargo, su aplicación en el contexto industrial específico no siempre es factible y eficaz: muchos no tienen en cuenta las características distintivas de las empresas y, por esa razón, existe un número elevado de modelos diferentes en la literatura (Braunscheidel y Suresh, 2009). Por otro lado,  la gerencia maneja un número elevado de información, teniendo un papel fundamental en la selección e implementación de las estrategias en la cadena de suministros. Por este motivo, la metodología propuesta los considera sumamente importantes para la obtención del mejor resultado, la pre-evaluación de soluciones conceptuales, así como la correcta jerarquización de las prioridades de éstos,

 Estado del Arte

Cadena de Suministros.

Una cadena de suministro puede ser descrita como un sistema compuesto por las organizaciones, personas, tecnología, actividades, información y recursos involucrados en el movimiento de un producto o servicio desde el proveedor hasta el cliente. Las actividades de la cadena de suministro serán todas aquellas necesarias para transformar los recursos, materias primas y componentes en un producto final directo para la entrega al cliente; actividades como éstas, ya sean adquisiciones, negocios y temas relacionados con logística han sido ampliamente investigadas (La Londe y Masters, 1994) (New, 1997) (Tan et al., 1998). Los resultados de estas investigaciones demuestran como las compañías deben moverse con relativa facilidad de una estrategia de producción a otra, con el fin de satisfacer los cambiantes objetivos de mercado y de organización (Cagliano et al., 2005).

Supplychain operations reference model (SCOR) (Stewart, 1997) es el primer marco generado para la evaluación, mejora de rendimiento y gestión de la cadena de suministros en la industria. Para la resolución de problemas relacionados con la cadena de suministro existen diversas herramientas y modelos disponibles en la literatura y los esfuerzos se han dedicado también a clasificarlos (De Boer et al, 2001) (Tsoukiás, 2008) (Beamon, 1998); junto con las herramientas, diferentes estrategias de modelado están disponibles para analizar los comportamientos de la cadena de suministro. Según Beamon, los modelos de cadena de suministro de etapas múltiples se pueden agrupar en cuatro grupos: determinista, estocástica, económica y basada en la simulación. Una de las mayores limitaciones de estos modelos se evidencia en la poca flexibilidad en el análisis y síntesis de las posibles consecuencias de las modificación en cada de suministro. En este contexto, el presente artículo propone una estrategia basada en herramientas creativas y flexibles para evaluar soluciones y evidenciar potenciales consecuencias en la cadena de suministro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (663.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com