ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este trabajo tiene el objetivo de profundizar los conceptos de microeconomía planteados en la unidad uno del módulo. Incluimos la representación del método de economía de mercado ya que es aquí donde se utiliza un esquema denominado flujo circular dado por líneas, que describen flujos de riqueza entre los agentes económicos. Se realizaron los tres puntos propuestos para interpretar diferentes visiones con el fin de facilitar su comprensión, mejorar su entendimiento con posterior aplicación en los campos de nuestra vida cotidiana y formación profesional para que nos desempeñemos como seres competentes y habilidosos en nuestro que hacer como profesionales.

Además se pretende tratar y aterrizar con un estudio de caso los aspectos principales de la Microeconomía y de la Teoría del Mercado y su dinámica con el fin tener referentes conceptuales y teóricos que le permitan llevar a la práctica soluciones para las organizaciones. Es indispensable para ello estudiar el comportamiento de los agentes económicos individuales como son los consumidores y las empresas dentro del Mercado, para la toma de decisiones dentro de una organización.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar y desarrollar los principales aspectos de la Teoría del Mercado y a partir del estudio de caso aplicar los conceptos vistos en la unidad 1, con el fin de complementar nuestra formación académica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer las estrategias implementadas para aplicar la oferta y la demanda en el comportamiento de la economía.

Estudiar y analizar los diversos enfoques económicos.

Hallar los puntos de equilibrio en las diferentes operaciones de oferta y demanda.

Estudiar los factores económicos que existen en nuestro alrededor

Conocer el tema oferta y demanda.

Ver cómo nos afecta y nos ayuda la oferta y la demanda en nuestra sociedad.

Distinguir donde nos ofrece los mejores precios.

Explicar la importancia de este tema.

Aplicar los conceptos oferta y demanda.

Identificar las causas y las consecuencias que genera este tema

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El desarrollo de este trabajo colaborativo incluyen los temas relacionados con la finalidad y los límites de la teoría Microeconómica,, escasez, elección y costo de Oportunidad., las preferencias, utilidad y elección del consumidor, la Demanda, Oferta y Punto de Equilibrio, y los movimientos de Deslizamiento y Desplazamiento de las Curvas de Oferta y Demanda.

LA ELECCIÓN Y LA ESCASEZ:

Las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos, nos enfrentamos al problema de la escasez, es cuando debemos elegir cuál es la necesidad debemos satisfacer, esto hace que los necesidades más importantes de la vida se han una toma de decisión y que cada elección significa sacrificar una oportunidad.

El problema surge cuando las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas, hacen que el hombre por consumir bienes y servicios exceda la cantidad que actualmente devenga en su economía.

La escasez es un problema básico que se ocupa la economía, ya que los recursos productivos son siempre limitados, y las necesidades de bienes y servicios para satisfacer necesidades son muchas, y una vez satisfechas unas necesidades aparecen otras.

La escasez es un problema económico que tenemos los seres humanos, en un mundo de escasos recursos. Se establece que la sociedad no cuenta con suficientes recursos productivos para dar respuesta a todas las necesidades humanas

La elección es un problema del consumidor, la cual supone en parte racional, es seleccionar la canasta de bienes que maximiza su utilidad, habida cuenta de su disposición de recursos limitados, está sometido a una restricción presupuestal. Tal selección depende pues de la forma de su función de utilidad de sus gustos y también del precio de los bienes. Más exactamente, la selección se hace de tal manera que la relación entre la utilidad marginal y el precio de cada bien sea igual para todos los bienes de la canasta escogida

EL COSTO DE OPORTUNIDAD:

El costo de oportunidad es aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa y descartar otra. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por lo tanto, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien ser mejores o peores. (Costo de oportunidad mayor o menor).

Este término fue inventado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la economía social) publicada en el año 1914. El coste de oportunidad entra en un mundo de limitados recursos y de muchas oportunidades disponibles

LA LEY DE LA DEMANDA:

El precio de un bien o servicio aumenta y los demás factores son estables, la demanda disminuye ya que este bien o servicio reflejaría un alto costo para poder alcanzarlo, pero si existe una disminución del precio la demanda ira a aumentar debido a que muchos más usuarios los irán adquirir por la comodidad del precio, es por esto que existe una relación entre precio y demanda manejando variables inversas.

La demanda representa la cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a comprar para cada nivel de precio, manteniendo constante el resto de variables que influyen en la misma.

FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA

Precio del bien: Al aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com