ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de negociación en la bolsa de valores


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

Vender en corto

Ejemplo:

Juan Corado, en un análisis realizado a la empresa Zonic que se dedica a la venta de relojes, encontró que los precios de las acciones tendrían una tendencia a la baja, ya que, la demanda disminuiría. Encontrado esta oportunidad en el mercado, decidió buscar a través de su intermediario o brocker el préstamo de 1,000 acciones de la empresa a un precio de $10.00 cada una. Se estableció un plazo de 30 días para regresar la propiedad de las acciones al prestamista, con una compensación del 5% del valor total prestado.

Juan Corado, vendió las 1,000 acciones en la bolsa de valores de New York y acumuló un total de $10,000.00; 25 días después, las acciones se cotizaban a un precio de $5.00 debido a la tendencia a la baja que se había identificado.

Cuando Juan Corado encontró las acciones a $5.00, decidió comprar las 1,000 que había tomado prestadas. Para la compra, invirtió un total de $5,000.00 exactos. Posteriormente, procedió a devolver las acciones y cerrar la cuenta que tenia abierta con su brocker. Adicionalmente, recompensó al brocker con un total de $500.00, que es el 5% pactado en el contrato de préstamo.

 $10,000.00 ingreso por la venta de las acciones prestadas

-$5,000.00 desembolso por la compra de las acciones para reintegrar los valores[pic 1]

 $5,000.00 de ganancia por la venta en corto realizada o Short Selling

-$   500.00 recompensa por el préstamo de las acciones que recibirá el prestamista[pic 2]

=$4,500.00 ganancia total, después de pago de obligaciones

Síntesis

La venta en corto o Short Selling es el mecanismo utilizado para aprovechar el mercado cuando se encuentra una tendencia a la baja y con esto lograr ganar dinero. Dicho proceso consiste en vender acciones en el mercado bursátil, pero en este caso, las acciones son prestadas, es decir no las poseemos directamente. Se establece un plazo para devolver las acciones al prestamista y un premio o compensación por realizar el préstamo. La ganancia se obtiene cuando el precio de las acciones baja y el prestatario compra las acciones para devolver las ya vendidas a un precio más alto anteriormente. Se deben tomar en cuenta los siguientes términos:

  • Prestatario: es la persona que recibe temporalmente los valores. Y genera 3 obligaciones principales, “devolver los valores, entregar los derechos patrimoniales y pagar el premio pactado”.
  • Prestamista: es la persona que presta o transfiere la propiedad temporal de los valores. Y genera dos derechos, “recibir dentro de un plazo los mismos valores y el premio por el préstamo”.

También se debe considerar el riesgo inevitable que se genera cuando el precio no baja, sino que, sube, el prestatario de igual forma esta obligado a comprar las acciones al precio mas alto para devolverlas, esto llevara a que incurra en una perdida. Sin embargo, una de las ventajas que tiene este tipo de operación es que se puede ganar dinero cuando los precios caen o bajan.

Comprar al margen

Ejemplo:

Juan Corado, según un análisis realizado a la industria médica, notó que la demanda de respiradores artificiales aumentaría debido a la crisis que se vive. Por tal motivo, decidió comprar acciones de la empresa Acutronic Medical System, que en ese momento las acciones se cotizaban en $35.00 cada una. Sin embargo, el señor Corado quería comprar 1,000 acciones que tiene un equivalente a $35,000.00 y este solo tenia capital para comprar $17,500.00. En base a lo anterior, decide buscar el 50% de financiamiento para la compra a través de su brocker ya que observa gran potencial de ganancia según todos los indicadores revisados. El brocker accede a prestarle $17,500.00 faltantes para que realice la compra, pero debe depositar el 50% que ya posee y quedará como garantía de los prestado. Dicho préstamo está sujeto a una tasa de interés de 7% mensual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com