ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTULADOS BÁSICOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Exámen  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

NIF A-2 “POSTULADOS BÁSICOS”

OBJETIVO: El objetivo de esta NIF es definir los postulados básicos bajo los cuales debe operar el sistema de información contable.

ALCANCE: Las disposiciones de esta NIF son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por la NIF A-3 (Necesidades de los usuarios y objetivos de los Estados Financieros).

Los criterios generales contenidos en esta Norma deben observarse para configurar cada una de las fases que comprende el sistema de información contable, el cual abarca la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que lleva cabo una entidad económica, así como de otros eventos que la afectan económicamente.

DEFINICIÓN: Son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable y surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable también se derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios.

Los postulados básicos:

• vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que éste opera,

• guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual.

Los postulados básicos dan pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad

1. SUSTANCIA ECÓNOMICA:

Debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan a una entidad.

El sistema de información contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera.

Es decir; debe de acuerdo con su realidad económica y no sólo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan.

2. ENTIDAD ECONÓMICA

Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

Una unidad identificable, es aquella que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades es una unidad identificable cuando:

• Existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operación propios, encaminados al cumplimiento de fines específicos; y

• Se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto al logro de fines específicos.

Existen dos tipos de entidades económicas: entidad lucrativa. (Cuando su principal propósito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de un rendimiento o reembolso) y la entidad con propósitos no lucrativos (cuando su objetivo es la consecución de los fines para los cuales fue creada, principalmente de beneficio social).

3. NEGOCIO EN MARCHA

La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF.

4. DEVENGACIÓN CONTABLE

Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com