ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología de la Información y la Comunicación .


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Actualmente vivimos en lo que muchos especialistas llaman la “Sociedad de la información”. Ahora bien, ¿qué es la sociedad de la información? Según una importante enciclopedia on-line, una sociedad de la información es “una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas”.

Sería muy fácil tomar conceptos vertidos en revistas o páginas Web y elaborar una definición sobre cada uno de los temas que vamos a abordar, pero la idea principal de este documento es dar a conocer las implicancias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad, sus ventajas e inconvenientes.

Además, trataremos el tema de las tecnologías en otros ámbitos, como ser la educación, el ámbito laboral y la economía, sus aplicaciones, ventajas y desventajas.

Hablar de Tecnologías de la Información y Comunicación nos permitirá conocer que existe un mundo que está más allá de lo que conocemos, que hay una infinidad de medios para compartir información y que tenemos todo al alcance de la mano, la clave es poder aprovechar estas tecnologías para nuestro beneficio.

Tecnología de la Información y la Comunicación

(TIC)

Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.

Las TIC son un conjunto de servicios de redes que prestan una gran colaboración en las instituciones educativas del mundo entero.

En las Instituciones existen las salas de Informática donde se les prepara a todo el estudiantado a conocer y adquirir los conocimientos por medio de equipos informáticos y tecnológicos.

Es un medio de enseñanza aprendizaje que ayuda a desarrollar los conocimientos en los estudiantes, además de facilitar las comunicaciones, eleva la calidad de vida de cada uno de ellos. En la comunicación es de gran necesidad para que no existan las distancias y límites de tiempo.

Las TIC dan acceso a todos y cada uno de los estudiantes que deseen aprender porque además de los conocimientos les ayuda a tener y crear nuevas perspectivas sobre profesiones, carreras universitarias y medios en el campo laboral.

Esto ha hecho que se ahorre en papelería y otros materiales y a la vez a reducir la tala de árboles, contaminación y a preservar el medio ambiente.

Las TIC tienen gran importancia en el mundo actual y la sociedad para estar bien informados de todos los acontecimientos que suceden a diario y en ratos libres sirve como medio de entretenimiento y diversión. Las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices como el ámbito laboral, estudiantes y la economía.

Las implicaciones que presentan la TIC son como perfeccionar el aprendizaje de las personas con las nuevas tecnologías informáticas, pero aún no logran vincular, correctamente, sus actividades a los nuevos programas que aparecen en las computadoras, dándole un uso inadecuado a las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los politécnicos de Informática, centros que deben irradiar en su trabajo, con la implicación de las nuevas tecnologías en dicho proceso, no están ausentes a estas dificultades, influenciando como una de las causas, la no existencia de una conciencia sólida del papel que juegan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el conocimiento, lo cual constituye requisito permanente para el buen desarrollo del plan de estudio actual, en este tipo de centro.

Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

Ventajas de las TIC

- Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.

- Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.

- Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.

- Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

La tecnología ha crecido de manera explosiva y sorprendente, pero esto genera que ciertas veces no pueda aprovecharse al 100 % toda su utilidad..

En la actualidad se manejan términos que han nacido dentro del marco del desarrollo de la tecnología a escala mundial: Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las Nuevas tecnologías de la información y las Comunicaciones (NTIC).

Las TIC y las NTIC, forman parte de las transformaciones tecnológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com