ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de la calidad:


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

Muy buenas tardes a todos,

Planificación de la calidad:

Para la ejecución de proyectos de construcción puedo comentarles que hay varias aristas asociadas a la planificación de la calidad.

Primero que todo, en lo que respecta al proyecto en sí, como parte de los procesos de planificación realizado en etapas anteriores a la ejecución, se generan varios entregables que nos sirven de input una vez iniciada esta fase, siendo los principales el plan de calidad para la ejecución y el plan de comisionamiento.

El plan de calidad para la ejecución tiene como objetivo definir las responsabilidades de cada uno de los participantes de la obra frente a la calidad final del producto, las características generales del proyecto, procesos internos, organigramas para la gestión, políticas de gestión de calidad mínimas para el contratista, gestión de los recursos, identificación de procesos críticos, requerimientos del cliente y procesos de comunicación con el mandante. Este plan tiene un alcance que se inicia con la entrega de los antecedentes de la propuesta al equipo del proyecto, y termina con los documentos de cierre de la obra, carpetas de pruebas, protocolos y documentación de construcción y procomisionamiento.

Dentro de este plan de calidad, se encuentra la definición del PIE (Plan de inspección y ensayo), que define las pruebas a realizar según las actividades del proyecto, la frecuencia de los ensayos, criterios de aceptación y responsables. Esto será la base a la hora de controlar la calidad de la construcción.

Respecto al plan de comisionamiento, les puedo comentar que este tiene el objetivo de definir la estrategia de ejecución de pruebas técnicas y actividades que se deban realizar en las etapas de pre-comisionamiento, comisionamiento y puesta en marcha. Si bien este proceso de comisionamiento se realiza una vez finalizada la ejecución, lo incluyo en este aporte debido a que en los proyectos en los que he participado, se ha buscado involucrar a los especialistas de comisionamiento de manera temprana, con la finalidad de que una vez que se genere termino mecánico, se cumplan con todas las condiciones y requerimientos para poder realizar el proceso de pruebas y puesta en marcha de manera óptima, y de esta forma cumplir con las expectativas del cliente final dejando operando las instalaciones de manera confiable y segura.

Por último, en lo que respecta al contratista a cargo de la construcción del proyecto, es importante mencionar que como parte del proceso de planificación de la calidad, ellos durante la etapa de licitación deben presentar un plan de calidad enfocado en el alcance del proyecto, el cual se evalúa técnicamente en base al plan de calidad para la ejecución y es el marco de referencia que tiene la empresa contratista para el desarrollo de sus actividades durante la gestión de la calidad del proyecto.

GESTIONAR LA CALIDAD

Una vez iniciada la fase de ejecución, el proceso de gestión de calidad va a estar determinado por el marco de referencia dado por los documentos mencionados anteriormente; cada uno de los involucrados en el proyecto tiene una responsabilidad que cumplir durante toda la fase, y cuyo cumplimiento va a determinar si se logra hacer entrega de un proyecto satisfactorio para el cliente final.

En este proceso, existe un equipo específico dentro del servicio de inspección técnica que se encarga de asegurar el cumplimiento de lo determinado en el plan de calidad del proyecto para lo cual se requiere un trabajo en conjunto con el área de calidad de la empresa contratista a cargo de la construcción y también el involucramiento del mandante. Dentro de las principales actividades que se realizan con relación a la gestión de la calidad puedo mencionarles como ejemplo las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com