ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante del Coaching Organizacional?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Microeconomía

Actividad 3

Mapa conceptual

Profesora:  Eline Antunez Carmona

Nombre: Diego Enrique de

Coss Martínez

Introducción

El liderazgo tiene diversos conceptos, sin embargo, se habla de un liderazgo humanista cuando se parte del principio en que la empresa es una comunidad de personas; por lo que el liderazgo se ejerce desde la persona y va dirigido hacia las personas.

En esta unidad hablaremos sobre las características de los líderes y por supuesto, de sus seguidores, ya que sin ellos, no existirían los líderes. Asimismo, se hablará del poder y la autoridad, conceptos básicos cuando hablamos de liderazgo y de  como se deben de ejercer de una forma positiva.

Por último, relacionaremos los conceptos vistos en la unidad anterior como coaching, mentoring, las teorías X y Y con los vistos en el siguiente mapa mental:

https://mm.tt/1210536801?t=DWNwUTDoQC

A continuación, daremos respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante del Coaching Organizacional?

El coaching es un proceso flexible de desarrollo donde la confianza es un elemento básico entre las personas o colaboradores y el Coach.  También es necesario el compromiso o responsabilidad de ambas partes para que esto funcione.

En el proceso del Coaching, el Coach plantea preguntas que permiten a las personas alcanzar objetivos de manera más sencilla, ¿por qué?, porque están centrados en sus capacidades personales, es por eso que el Coach debe saber elaborar preguntas que permitan explotar el potencial de cada individuo.

El Coaching organizacional es importante porque permite a los colaboradores sentirse valorados, en confianza y con la capacidad para lograr sus objetivos, mismos que deben de ir alineados a los de la empresa.

En muchas empresas, se están dando cursos de Coaching organizacional, sobre todo, enfocado a los gerentes o líderes, ya que de ellos depende en gran medida que las personas de la organización funcionen, y si estos no llevan un proceso de coaching, difícilmente podrán realizarlo con sus equipos.

  • ¿Qué importancia tiene el mentoring en las organizaciones actuales?

El mentoring se define en el acompañamiento de una persona experimentada y preparada hacia una persona más joven, con el objetivo de desarrollar competencias específicas en la segunda persona.

Generalmente se da entre personas de la misma empresa o de la misma área, con el objetivo de transmitir conocimientos o experiencias que sean de utilidad para la persona que recibe el mentoring.

En lo personal, considero el mentoring una actividad básica cuando una persona es nueva en la organización, ya que no sólo necesita capacitaciones en diferentes áreas, sino necesita de un mentor que le explique cuales serán sus funciones, cómo debe desarrollarlas, etc. En el caso de mi empresa, siempre que entra una persona se le asigna un mentor que generalmente no es un superior, sino una persona del mismo rango o posición pero con cierta experiencia que será capaz de transmitirle todos los conocimientos necesarios.

A pesar de que no es una actividad que se realice explícitamente, considero que diario se realiza el mentoring en muchas compañías, sobre todo de los líderes hacia su equipo, aunque muchas veces, también es al revés, esto se da, porque los gerentes son jóvenes y en varias ocasiones tienen gente mayor a su cargo, mismas que a lo largo de su vida profesional, han acumulado una serie de conocimientos que son importantes escuchar y aprender. Para mí, el mentoring es recíproco y ayuda a las personas a retroalimentarse y a aprender siempre de los demás.

  • ¿Son útiles en la actualidad las Teorías X, Y y Z en el ejercicio del liderazgo?

La teoría X habla de que el ser humano rechaza completamente la idea del trabajo y que necesita sentirse amenazado o tener algún castigo para realizar su trabajo, lo cual, considero completamente falso, no sólo en la actualidad, sino en general, ya que existen muchos factores o motivantes para que una persona trabaje, desde la remuneración hasta el desarrollo de sus capacidades, conocimientos o el simple hecho de que el ser humano es un ser social y por ende, necesita un ambiente donde socializar como lo es el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com