ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion de riesgos laborales. CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 13

CASO PRÁCTICO 1

Explica cuales son los riesgos de sufrir un accidente que están vinculados a un puesto de trabajo.

El riesgo laboral, es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño dereivado del trabajo. Para calificar un riesgo, según su gravedad, se valorará conjuntamente la probabilidad de que produzca el daño y su severidad o magnitud.

La probabilidad de un riesgo, se puede determinar con los históricos de accidentes. Si no los hay se acude a la estadistica, en función de la actividad. Una vez determinada la gravedad y probabilidad del riesgo hay tomar una serie de acciones. Tambien se definen los daños derivados del trabajo como enfermedades, patologias o lesiones producidas con motivo u ocasión del trabajo.

Las denominadas enfermedades profesionales se circunscriven a una relacion de patologias establecidas reglamentariamente como tales. En el mismo circulo, se definen:

-accidente de trabajo: toda lesion corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena.

-enfermedad profesional: es la contraida a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales, y que este provocada por la accion de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

El concepto prevencionista, y también la ley de prevención, es distinto, más amplio y abarca cualquier daño como origen o causa en el trabajo:

-riesgo de accidente: es la probabilidad de que se produzca el accidente, en este caso, y los daños que pueden derivarfse como consecuendia de que ocurra, se evalúa el riesgo, pudiendo calificarlo desde el punto de vista de su gravedad. Estos pueden ser: de caída de personas a distinto nivel, de caidad de objetos por desprendimiento, de sepultamiento por desplome o derrumbamiento, de costes o contusiones, de heridas por proyeccion de particulas o fragmentos, de atrapamiento por vulco de vehiculos o maquinas, de quemaduras por contacto térmico....

-riesgos ambientales: son aquellos que pueden ser desencadenado pur uno o varios factores de riesgo ambientales. En este caso la probabilidad de que se produzca el daño viene representada por la dosis del agente contaminante recibida por el organismo. Estos pueden ser: expo a agentes quimicos, de agentes fisicos, biologicos, estres termico...

-riesgos psicosociales: son los factores de riesgo relacionados con la ordenación del trabajo. Estos pueden ser: carga fisica y mental, organizaciony ordenación del trabajo defectuosas....

-riesgo grave e inminente: la LPRL, lo define como aquel que resulte probable racionalmente, que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud.

Haz una breve exposición de que consiste la especialidad de ergonomía dentro de la prevención de riesgos.

 ¿Qué es un accidente de trabajo? ¿Y una enfermedad profesional?

Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena.

Una enfermedad profesional es la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

 ¿Qué tipos o sistemas diferentes de evaluación de riesgos existen?

La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

En sentido general y admitiendo un cierto riesgo tolerable, mediante la evaluación de riesgos se ha de dar respuesta a: ¿es segura la situación de trabajo analizada?. El proceso de evaluación de riesgos se compone de las siguientes etapas:

• Análisis del riesgo, mediante el cual se:

o Identifica el peligro

o Se estima el riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el peligro.

El Análisis del riesgo proporcionará de qué orden de magnitud es el riesgo.

• Valoración del riesgo, con el valor del riesgo obtenido, y comparándolo con el valor del riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestión. Si de la Evaluación del riesgo se deduce que el riesgo es no tolerable, hay que Controlar el riesgo.

Si de la evaluación de riesgos se deduce la necesidad de adoptar medidas preventivas, se deberá:

• Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual o de formación e información a los trabajadores.

• Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

La evaluación inicial de riesgos deberá hacerse en todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta:

a) Las condiciones de trabajo existentes o previstas

b) La posibilidad de que el trabajador que lo ocupe sea especialmente sensible, por sus características personales o estado biológico conocido, a alguna de dichas condiciones.

Deberán volver a evaluarse los puestos de trabajo que puedan verse afectados por:

a) La elección de equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos, la introducción de nuevas tecnologías a la modificación en el acondicionamiento de los lugares de trabajo.

b) El cambio en las condiciones de trabajo

c) La incorporación de un trabajador cuyas características personales o estado biológico conocido los hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.

La evaluación de riesgos debe ser un proceso dinámico. La evaluación inicial debe revisarse cuando así lo establezca una disposición específica y cuando se hayan detectado daños a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com