ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solución al caso. Farmacias estrella Marzo 2016


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Angel

Matrícula:

Nombre del curso: 

AD09501 Dirección estratégica

Nombre del profesor:

Módulo: Tema 7. Valoración de los recursos

Actividad:

Evidencia 1: Propuesta Solución del caso

Fecha: 2016

Bibliografía:

  • Garrido, S. (2006). Dirección estratégica (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
  • Robbins, Coulter. (2005). Administración. México: Editorial Limusa.
  • Morrisey, G. (1996). “Planeación Táctica”, 1era Edición, Editorial Prentice Hall Hispanoamérica, México.

  1. Planeación estratégica para el crecimiento sostenible de Farmacias Estrella.

  1. Objetivo

Realzar una propuesta de solución del caso de Farmacias Estrella con apoyo de los temas vistos en el curso con la finalidad de establecer la mejor propuesta de una manera fundamentada.

  1. Desarrollo del caso

Farmacias Estrella no tiene bien definido el proceso de Dirección estratégica y este proceso es fundamental para el crecimiento de la empresa. Según Robbins (2005) Dirección estratégica es “una serie de decisiones y acciones gerenciales que determina el rendimiento de largo plazo de una organización”. La empresa tiene muy buen desempeño en el ramo y los socios están empezando a identificar la necesidad de cambio. A pesar del buen desempeño de la empresa, observaron varias deficiencias en lo que se refiere a Dirección estratégica que no ayuda a tener un crecimiento sostenible:

  1. De acuerdo a lo declarado en el caso, la empresa no tiene muy definido el plan estratégico, aunque en principio la visión era de juntar pequeñas farmacias para formar Farmacias Estrella, ahora el rumbo del negocio ha cambiado y no está bien claro el proceso de planeación estratégica y no carece de los elementos básicos para el mismo. De acuerdo a Morrisey (1996) estos son los elementos básicos para un plan estratégico:

[pic 2]

  1. Además no tienen claro de lo fuerte que puede ser el negocio estableciendo el proceso de planeación estratégica, de acuerdo a Garrido, S. (2006) “Estrategia y ventaja competitiva son dos conceptos íntimamente relacionados”.
  2. Otro tema que está afectando al negocio es la rotación del personal debido a que 70% de los empleados en la compañía tiene menos de 6 meses.

La Estrategia de negocio no está muy clara, por un lado Kaleb Gómez tiene planeado seguir con la inversión en los nuevos proyectos y no confía en los socios debido a que cree que no usan sistemas de información, debido a que su formación es empírica. Por otro lado, los socios observaron la necesidad de ver el reflejo de las ganancias sin una visión a largo plazo.

  1. Propuesta de Solución al caso

Primero que nada vemos para el caso de Kaleb Gómez que el equipo ya no tiene credibilidad ni confianza en él. Según Robbins (2005):

  • Credibilidad. Grado en el que los seguidores perciben a alguien como honesto, competente y capaz de inspirar.
  • Confianza. La creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un líder.

Estos dos conceptos son los que Kaleb Gómez ha estado perdiendo según su equipo de trabajo; así que en este caso es una muy buena experiencia la de Sr Gómez en el ramo farmacéutico y no sería bueno dejarla atrás. Sería bueno que los socios se sentaran a analizar en conjunto con Kaleb Gómez las necesidades de la empresa basados en el entorno interno y externo. Todo esto fundamentado en un análisis FODA para fundamentar el análisis. De acuerdo a Robbins (2005) “es la combinación de los análisis externo e interno, se llama análisis FODA porque es un examen de las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización”.

Después de hacer todo el análisis se podría concluir si es necesario el remover o ratificar del cargo a Kaleb Gómez en base a las necesidades actuales de la empresa y que están relacionadas con el entorno externo. Esto serían los primeros pasos para empezar a trabajar con el proceso de planeación estratégica de una manera más clara y concisa.

  1. Estrategias de mejora al caso

Anteriormente (4. Propuesta de solución al caso) mencionamos que Kaleb Gómez ha estado perdiendo credibilidad y confianza por parte de los socios, todas estas situaciones al final de cuentas están perjudicando al desempeño del negocio al no sentarse a analizar de manera formal la situación actual para hacer de una manera fundamentada las decisiones de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (276.7 Kb)   docx (976.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com