ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta solución al caso Farmacias Estrella.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes del problema:

En el otoño de 2004, Kaleb Gomez junto con otros 11 empresarios dueños de pequeñas farmacias, iniciaron el proyecto de crear un concepto farmacéutico diferente, que no solamente fuera innovador por los productos que ofreciera, sino por su administración y estrategias; así nació Farmacias Estrella en la que Kaleb fue seleccionado como Director General.

Después de 2 años de operaciones contaba con cuatro tiendas, las ventas se incrementaron en un 40% con respecto al año anterior y los activos fijos se duplicaron reinvirtiendo las utilidades en nuevos proyectos.

Identificación de protagonistas:

• Kaleb Gomez

Farmacéutico independiente con 20 años en el negocio, actual Director General y socio de Farmacias Estrella, encargado de administrar los recursos, y el personal de la farmacia.

• Socios

Empresarios, dueños de pequeñas farmacias que mostraron su interés en el reto de un concepto diferente de farmacias no solo innovador por los productos que ofreciera, sino por su administración y estrategias.

• C.P. Carlos Ramirez

Director de logística: Responsable del control de inventarios, compra y surtido de materiales.

• C.P, Juan Pablo Sanchez

Jefe de Finanzas: Responsable de la parte contable y financiera.

• C.P. Maria de Lourdes Tejeda

Jefe de Operaciones: Responsable de la atención al público y los servicios de las farmacias.

• Jefe de turno

Responsable de supervisar a los empleados de cada farmacia.

• Empleados

Responsables de la atención y servicio al cliente, acomodo de medicamento.

• Clientes

Principalmente mujeres con hijos, debido a que se ofrece servicio de consulta médica.

Definición del problema:

Los socios plantean la posibilidad de relevar a Kaleb ya que tienen dudas sobre las estrategias que ha implementado, ya que los resultados no eran tangibles en materia de utilidades, no se cuenta con el manual detallado de responsabilidades o descripciones de puesto, ni un sistema de administración de personal con tabulador de sueldos.

El setenta por ciento de los empleados tiene menos de seis meses en la compañía, provocando quejas de clientes y problemas de inventario.

Kaleb debe presentar un reporte e siete días; debe convencer a la mayoría de los miembros de la junta para permanecer en su puesto y continuar con sus proyectos y estrategias.

Desarrollo

El objetivo de la gestión estratégica es la de quitar preocupaciones, teniendo idea de lo que se espera en el futuro y las acciones para alcanzarlas.

El papel del empresario y de los directivos es crucial en el proceso de desarrollo de una ventaja competitiva y son la fuente última de ésta, por sus capacidades de decidir cómo y dónde competir, cómo facilitar el desarrollo de recursos y capacidades y cómo promover procesos de aprendizaje que conduzcan al establecimiento de una ventaja competitiva sostenible (Guerras 2015).

Propuesta de solución al caso

La administración estratégica consta de 3 etapas: formulación, implementación y evaluación de estrategias.

Para este análisis nos enfocaremos en la formulación de estrategias lo que implica desarrollar una visión y misión, identificar las oportunidades y amenazas externas a la empresa, determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se han de seguir. (David, 2013).

Estrategias de mejora al caso

Basándonos en las aportaciones de Porter para el “Análisis Estratégico”, comenzaremos con el Modelo de las cinco fuerzas competitivas para el análisis de los sectores:

Esta metodología nos permite conocer los diferentes sectores, considerando algunos factores: límite del mercado, proveedores y clientes, canales de distribución, los diferentes efectos en los costos, índice de crecimiento en el mercado, así como los cambios tecnológicos.

Con estos factores nos podemos dar cuenta de las variables competitivas que podemos analizar: cómo puede influir el precio, innovación, calidad en el producto, servicio, así como la cooperación de proveedores y clientes

Primero vamos a utilizar la matriz EFE que nos permite resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com