ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA KEYNESIANA?


Enviado por   •  12 de Enero de 2021  •  Tareas  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA KEYNESIANA?

John Maynard Keynes fue un genuino economista considerado fundador de la macroeconomía moderna. Convirtió la ciencia económica en un estudio de ingresos y gastos, lo cual introdujo nuevas perspectivas a la hora de analizar la economía, olvidando las inadecuadas políticas públicas para reactivar la producción y el empleo establecido en el momento. Su principal preocupación era la demanda agregada, el motor de la economía; por ello se postulaba en contra del libre mercado e impulsó las políticas públicas emanadas del Estado, esto significa que apoyaba la intervención del Estado en la economía como forma de lograr un equilibrio orientado en la ocupación de empleo y la estabilidad de precios.  EL funcionamiento económico se basa en la influencia de las decisiones económicas en la demanda agregada, la respuesta de los precios y salarios en la oferta y la demanda, y las variaciones de la demanda agregada.

Keynes y los keynesianos afirmaban que las fluctuaciones de cualquiera de los componentes del gasto, esto es del consumo, la inversión o el gasto público, realzan la varianza del producto. Keynes supone que, si nos encontramos en un periodo de crisis, lo más lógico sería disminuirlo a corto plazo. Para ello, es necesario que aumente el gasto público, puesto que los demás componentes del gasto quedan constantes, es decir, no sufren cambios; de esta forma el producto aumentará.

Indudablemente, para salir de una crisis económica como lo fue en su día la Gran Depresión mundial no es imprescindible e indispensable aumentar el gasto público. Si lo aumentamos los más afectados serán los trabajadores; humanos que simplemente buscan su felicidad y se encuentran ahogados a causa del trabajo. Pobres desgraciados aquellos que han de trabajar alienados, ganando una miseria para levantar su país. Es ilógico, en tiempos de crisis desfavorecer al desfavorecido; muchos de los trabajadores no llegan a fin de mes como para que se les impongan una subida de impuestos, y que, por si fuera poco, tengan el deber de trabajar más para intensificar o aumentar el producto.

Cierto es, que la política monetaria cumple su función afectando a las variables nominales de la economía, los precios y salarios. Estos son los mismos que diferencian las distintas clases sociales puesto que siguiendo la suposición de Keynes, los humanos, no todos, precisan de gasto; su gasto es del todo necesario para el funcionamiento de la economía. Es por eso que no se entiende como la economía keynesiana no se da cuenta de la insoslayable distinción de clases sociales que intensifica y activa; ya que unos humanos se dedican a trabajar con gran esfuerzo para finalizar un producto del cual no se benefician, y que además del trabajo deben atenuarse a la subida del gasto público, es decir, a pagar la subida de impuestos; mientras que otros gozan de su privilegio y fortuna puesto que son los dueños de las empresas o multinacionales, los menos afectados. Por tanto, ante esto, es necesario la intervención de unas políticas públicas emanadas por el Estado, que fomenten realmente el equilibrio del sistema y no el deterioro del juego económico; entre ellas podría estar una revisión de los salarios de las personas afectando la crisis mayormente a la gente de clase social alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com