ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de aspectos debe considerar un proyecto?


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Tema 3-II. Preparación de proyectos

  1. ¿Qué tipo de aspectos debe considerar un proyecto?

La formulación de proyectos parte con la identificación de ideas, continúa con la definición de objetivos para diseñar un perfil que luego será analizado y aprobado. Este proceso no es siempre lineal, la experiencia demuestra que pueden surgir muchos imprevistos, reacciones inesperadas o cambio de último momento. Por tal razón, los proyectos se conciben mejor si en la elaboración se consideran las interacciones entre las diferentes fases y con la participación de todos los involucrados.

  1. ¿Qué objetivo se cumple con el diagnóstico de la situación actual en un proyecto social?

Se entiende por diagnostico de la situación actual, la descripción de lo que sucede al momento de iniciar un estudio de un área determinada. Dicha descripción supone, en primer término una presentación clara y detallada del problema que origina la inquietud de elaborar un proyecto.

  1. ¿Qué elementos se determinan con la definición del área de estudio?

El área de estudio es aquella zona geográfica que sirve de referencia para contextualizar el problema, entrega los límites para el análisis y facilita su ejecución. En este punto se entregan algunos elementos fundamentales en la definición del área de estudio. En primer lugar, los factores a considerar en la definición de ésta y, en segundo lugar, las pautas a seguir para la construcción de un mapa de localización que permita visualizar claramente el área de estudio y sus principales características.

  1. ¿Qué diferencia existe entre el área de estudio y el área de influencia en el diseño de un proyecto social?

El área de influencia es más específica y generalmente es aquella área donde el problema afecta directamente a la población y donde deberá plantearse la alternativa de solución. Así, el área de influencia será, por lo general, un subconjunto del área de estudio, aún cuando existen situaciones donde estos niveles de análisis son iguales

  1. ¿Qué utilidad tiene realizar el análisis y estimación de la población?

Identificado un problema o percibida una necesidad social, es necesario ahondar en su análisis para conocer adecuadamente la población asociada a dicha necesidad y determinar el tipo y cantidad de producto (bienes o servicios) requerido para su satisfacción. Para ello es necesario: a) Análisis de la población y b) Estimación de la población.

  1. ¿En qué forma se puede hacer la cuantificación de la población y qué utilidad tiene?

Para cuantificar la población hay que tener en cuenta dos cosas: la primera los instrumentos de cálculo a utilizar y segundo, la proyección de esta durante la vida útil del proyecto. Sin dejar de lado los proyectos o actividad económica que puedan inducir un aumento o disminución de la población. Es útil para determinar la demanda

Métodos útiles:

  • Estimación de la población utilizando datos de censos.
  • Estimación de la población por medio de investigación de campo:

  1. ¿Qué elementos se destacan con el análisis de la demanda?

El análisis de la demanda tiene por objeto demostrar y cuantificar la existencia de individuos, dentro de una unidad geográfica, que consumen o tienen la necesidad de un bien o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com