ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Laboral Especial De Microempresa


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 5

Régimen Laboral Especial de microempresa

Características de la Microempresa.- La microempresa debe reunir las siguientes condiciones concurrentes, que tenga un número total de trabajadores de uno (1) a diez (10) inclusive; y que sus niveles de ventas anuales brutos, sean hasta un máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias UIT.

La Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa -Ley 28015- y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 009-TR-2,003, regulo un Régimen Laboral Especial para Microempresas, que asimismo mejore el disfrute efectivo de los derechos laborales de sus trabajadores.

La vigencia de este régimen es de cinco (5) años contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa -Ley 28015-.

Este régimen, como ya lo señalamos, es aplicable a las microempresa y no a las pequeñas empresas, que se regulan por régimen laboral común, por ello se le denomina Régimen Laboral Especial de Microempresas.

Contenido del Régimen Laboral Especial

Remuneración.- Los trabajadores de microempresas, contenidos es este régimen tienen derecho a percibir por lo menos la Remuneración Mínima Vital.

La Jornada de Trabajo.- La jornada ordinaria de trabajo es ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales, como máximo. En caso de jornadas atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo.

Horario de Trabajo.- es facultad del empleador establecer el horario de trabajo, entendiéndose por el horario de entrada y salida. Esta facultado a modificar el horario de trabajo sin alterar el numero de horas trabajadas.

Los horarios, deben procurar maximizar el rendimiento de las labores productivas.

Descanso Semanal Obligatorio.- El trabajador tiene derecho como mínimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgará preferentemente en día domingo. En caso de que los requerimientos de la producción, el empleador podrá establecer régimen alternativos para el goce del descanso semanal.

Trabajo en Sobre tiempo.- Las microempresas que desarrollen habitualmente sus actividades en horario nocturno, están exonerados del pago del 35% del pago de sobretasa por horarios nocturno. No será de aplicación dicha exoneración a aquellas microempresas que en forma esporádica desarrollen sus actividades en horario nocturno, quienes se regulan por la legislación común.

Descanso Vacacional.- El trabajador que cumpla con el record vacacional, tendrá derecho como mínimo, a quince (15) días calendarios de descanso por cada año completo de servicios.

Despido Injustificado.- El importe de la Indemnización por Despido Injustificado es equivalente a quince (15) remuneraciones diarias por cada año completo de servicios, con un máximo de ciento ochenta (180) remuneraciones diarias. La fracción de años se abonara por dozavos.

Seguro Social de Salud.- Los trabajadores y conductores de las Microempresas, son asegurados regulares de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud -Ley 26790-.

Régimen Pensionario.- Los trabajadores y conductores de las Microempresas, podrán afiliarse a cualquiera de los regimenes provisionales, siendo opcional del trabajador y del conductor su incorporación o permanencia en los mismos, mas no obligatorio.

Para implementar el régimen la microempresas, deberán presentar una Declaración Jurada de ser Microempresas y pedir la apertura de Libros de Planilla bajo este régimen.

Los derechos mencionados, tienen carácter taxativo por lo que los derechos económicos laborales individuales no comprendidos expresamente, quedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com