ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones básicas Financieras


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  2.402 Visitas

Página 1 de 5

RAZONES FINANCIERAS

Al empezar a invertir, la mayoría de las veces no se sabe cómo se comportará el precio de la acción en un futuro. Existen muchas razones por las que el precio fluctúa a lo largo del tiempo. Dentro de estas variables se encuentran: la ley de la oferta y la demanda, las expectativas de crecimiento sobre la compañía en la que se invierte, las noticias que se publican, los resultados de la compañía, entre otras. Sin embargo, todos los factores afectan en diferente magnitud siendo bastante complicado pronosticar cual será el siguiente movimiento del precio. Debido a lo anterior, se vuelve necesario realizar un análisis cuantitativo sobre la compañía para poder tener una expectativa fundamentada.

A lo largo del tiempo, se han desarrollado diferentes métodos de valuación de las empresas. Uno de los más utilizados es el análisis por múltiplos y razones financieras. Por esta razón, el objetivo del presente documento es brindar al lector una guía para que pueda calcular e interpretar de la mejor manera estos métodos de valuación.

Razones de liquidez

Las razones de liquidez brindan información acerca de la capacidad que tiene la compañía para poder enfrentar sus deudas de corto plazo. Para realizar el cálculo se toman en cuenta los activos más líquidos (o que más fácilmente se pueden convertir en efectivo) para realizar el pago de sus pasivos de corto plazo. Mientras más alta sea esta razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas; de modo contrario, mientras menor sea el resultado, menor será la capacidad que tiene la compañía de pagar sus deudas.

• Razón circulante = Activo circulante/Pasivos corto plazo

Teóricamente, mientras más alta sea esta razón mejor será el resultado de la compañía. Sin embargo, no necesariamente. Si el resultado es bajo quiere decir que la compañía tarda menos días en convertir sus activos en efectivo para poder liquidar sus deudas.

 Ejemplo:

Razones de Rentabilidad

Interpretación:

Interpretación:

La razón circulante disminuyó del ejercicio 2005 a 2006 con lo cual se observa que la empresa se esta endeudando más, con lo cual por cada $1.29 de activos circulantes la empresa debe pagar $1 de pasivos a corto plazo.

Razones de Rentabilidad

Estas razones son sirven para valuar el desempeño de la empresa puesto que generan una gran idea sobre la generación de utilidades y la creación de valor para los accionistas.

La rentabilidad de una empresa es muy importante debido a que demuestra la capacidad de la misma para poder sobrevivir sin la necesidad de que los accionistas estén aumentando capital constantemente. Además, muestra la capacidad que tiene la gerencia para administrar los costos y los gastos buscando generar utilidades a la compañía. La mayoría de los datos que se requieren para realizar los cálculos de estas razones se encuentran en el Estado de Resultados de la compañía reportados.

• Margen bruto de utilidades = (Ventas - Costo de ventas)/Ventas

El margen bruto de utilidades (MB) indica el porcentaje que queda sobre las ventas después que la empresa ha pagado sus existencias. Indica las ganancias en relación con las ventas, deducido los costos de producción de los bienes vendidos. Nos dice también la eficiencia de las operaciones y la forma como son asignados los precios de los productos. Cuanto más grande sea el margen bruto de utilidad, será mejor, pues significa que tiene un bajo costo de las mercancías que produce y/ o vende.

 Ejemplo:

Interpretación:

Se aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com