ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas Ética Empresarial Caso Práctico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  4.860 Palabras (20 Páginas)  •  6.125 Visitas

Página 1 de 20

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

Introducción

Cada persona no es solo el individualismo sino también el apoyo social, el yo individual lo que permite es la libertad de elección y el yo social le indica las consecuencias de su acción que transcienden lo individual.

El acto de cada persona es un acto consciente, libre y voluntario que se conviene automáticamente en un acto moral el cual nos da la responsabilidad y asumir las consecuencias de lo actuado o no.

Actuar éticamente implica actuar de acuerdo a las normas y reglas de comportamiento impuestas por la sociedad que nos rodea, por eso la ética vive en cada uno de nosotros cual sea su profesión y entorno.

La ética profesional nace de un trabajo al servicio de los demás esta se debe de vivir en cada una de las situaciones  a pasar en nuestra vida dentro y fuera del entorno laboral de esta manera  tratamos de ir haciendo la excelencia a través de la honestidad, integridad y responsabilidad de cada uno.

Ética Empresarial

Caso Práctico 1

Jan, ingeniero profesional en período de vacaciones no remuneradas de su compañía Punto Consultants, está realizando estudios de posgrado (tiempo parcial) en una universidad privada. Jan se inscribe en una clase de investigación, que toma por crédito, con Dimanro, profesor de ingeniería mecánica. Parte de la investigación en la cual Jan trabaja incluye el uso de una novedosa tecnología geo-térmica. La universidad está en proceso de mejorar su infraestructura y recursos y Dimanro, quien es miembro del comité encargado de tales reformas, tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de un formulario de licitación para que diferentes firmas presenten sus propuestas. Entre los planes de Dimanro para el formulario figura la inclusión de una aplicación de la tecnología geo-térmica. Dimaro le propone a Jan servir como asesor remunerado por la universidad para el desarrollo del formulario y para la revisión de las propuestas presentadas. Punto Consultants no va a participar en la licitación y está de acuerdo con que Jan sirva como asesor en este proyecto.

  • ¿Cree que el hecho de que Jan sea alumno y al tiempo asesor en la misma universidad pueda crear un conflicto de intereses? ¿Cree que es ético por parte de Jan el participar en el diseño del formulario de licitación? ¿Cree que es ético que él estudie las propuestas?

Considerando como en toda organización o en toda empresa lo que se refleja es el desempeño que cada uno de nosotros podamos tener dentro de ella, juan está tomando de sus vacaciones un tiempo para poder estudiar y aprender algo más, como todo ciudadano lo que se quiere es tener conocimientos de cada área.

Creo que la propuesta que le hacen a juan es bastante interesante para el como para la organización ya que generara un mejor beneficio para para ella. La creación de la aplicación de la tecnología geo-térmica generara para él un mejor grado de aprendizaje dentro de la clase.

 El conflicto se puede dar como en cualquier organización ya que la envidia, sebe reflejada en todas partes, y no cabe duda que si se le da ese cargo como asesor a juan es porque se ve el desempeño o la responsabilidad que él puede asumir como ingeniero profesional, se presenta el conflicto de interés por los demás estudiantes, al saber que toman en cuenta a juan y no a ellos ya que juan es nuevo dentro de la universidad y las oportunidades creo que se dan más que todo a los estudiantes que han permanecido ahí por mucho tiempo.. Dimoro se ara el responsable de las causas que se podrán realizar en la aplicación de la tecnología. Aunque se ve la confianza que el ofrece a juan con ese puesto.

Caso Práctico 2

Hilary es una ingeniera que trabaja para la División de Protección del Medio Ambiente del Estado. Pat, su supervisor, le pide que elabore un permiso para la construcción de una planta eléctrica en una fábrica y agrega que considere la tarea de carácter urgente y evite "demoras innecesarias" que puedan presentarse por detalles de poca importancia.

Hilary cree que el proyecto es inadecuado y no cumple con las normas de protección del medio ambiente (normas de 1999). De acuerdo al plan propuesto, la planta emitiría dióxido de sulfuro y dicha emisión necesitaría ser reducida con máquinas especiales (scrubbers).

Hilary está consciente de que el expedir un permiso que viola las reglas de conservación del medio ambiente podría implicar que su licencia fuera suspendida o revocada, y le dice a Pat que, en su opinión, los planos existentes van en contra de las reglas y que ella no va a expedir tal permiso. Pat está en desacuerdo y explica que una mezcla especial de cal y carbón podría remover el 90% del dióxido, y así se cumpliría con las normas.

El desacuerdo entre Hilary y Pat queda sin resolver y una semana después Hilary se entera de que el departamento ha autorizado la expedición del permiso en cuestión.

  • ¿Cree que Hilary debería hacer algo al respecto? ¿Qué, específicamente?

Hilary como la encargada de hacer el permiso para la construcción de dicha planta y a pesar de su oposición siempre autorizaron para efectuar el permiso a pesar que usarían el dióxido de sulfuro debería de hacer un dictamen de riesgos que se darían en el momento que la planta empiece a emitir el dióxido de sulfuro ya que está en contra de las leyes y expresar específicamente los riesgos como:

  • Afectar la visión de las personas
  • Dificultad para respirar
  • Inflamación de las vías respiratorias
  • Edema pulmonar
  • Paro respiratorio
  • Colapso circulatorio
  • Entre otras enfermedades de la piel.

Tomando en cuenta también que se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica aumentando la morbilidad y mortalidad en las personas y sobre todo empezaremos a dañar al medio ambiente a los árboles, plantas, deterioro del suelo, destrucción de la vegetación.

Específicamente debe de dar una charla como encargada del puesto del que está a cargo de la protección del medio ambiente para hacer conciencia del grado de riesgo que se tiene y sobre todo del incumplimiento de las leyes dentro de las normas de 1999 hacer conciencia ambiental ya que su trabajo es proteger el suelo, el ambiente y la atmosfera y buscar alternativas para poder cumplir con las leyes plantadas en ese momento para la ejecución del permiso para la construcción de la planta dentro de la fábrica pero también debemos de tomar en cuenta que si realmente con la mezcla especial de cal y carbón podría remover en un 90% del dióxido y así se cumpliría las normas debemos de tomar en revisión si realmente así se respetan las normas a las cuales se refería el supervisor Pat ya que también se utilizaría las maquinas depuradoras (Scrubbers)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (84.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com