ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Acosos laboral y Discriminación laboral


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis Acosos laboral y Discriminación laboral

        Un ambiente laboral debe ser de respeto e igualdad para que el trabajador se sienta motivado y de esta forma no tener motivación para ejercer sus funciones de la forma más cómoda de lo contario traería consecuencias que afectarían el ambiente laboral llegando así provocar efectos negativos como ausentismo, estrés laboral, depresión entre otros.

         Un acoso laboral aparte de infundir miedo, terror, angustia se puede llegar hasta inducir la renuncia del mismo.

Hay diferentes formas de acoso laboral tales como:

  • Maltrato laboral: Acto y expresión de violencia, física, moral, de bienes
  • Persecución laboral
  • Discriminación laboral: discriminación de géneros de raza, edad entre otros
  • Entorpecimiento laboral
  • Inequidad laboral: violación principios de igualdad.
  • Desprotección laboral.

El acoso sexual tiene a su defensa unas sanciones Ley 1010 de 2006

  • Falta gravísima se sancionan con terminación del contrato sin justa causa, indemnización
  • Multas entre 2 y 10 salarios mínimos
  • Pagar hasta el 50% de descuento a EPS y ARP
  • Justa causa para la terminación del contrato por parte del trabajador

Garantías

  • Sin efecto terminación unilateral del contrato o destitución de la víctima = 6 meses siguientes a la queja.
  • No Aplica para despidos autorizados por el Ministerio de la Protección social

Queja Temeraria

Sanción con multa entre ½ y 3 SMMLV.

Caducidad

6 meses después de la ocurrencia de los hechos.

¿Qué hacer frente al acoso laboral?

        Hay muchas personas que tienen que soportar un ambiente laboral desagradable por parte de su jefe o de compañeros de trabajo, pero ninguna persona está obligada a aguantar este tipo de problemas, ya que está prohibido por la ley que busca evitar un abuso laboral.

¿Qué ley nos ampara?

        La ley que se consagra y nos protege de estos abusos es la Ley 1010 de 2006, con ella nos podemos defender esta ley tiene como fin prevenir y sancionar cualquier forma e intento de maltrato en lo laboral.

        Esta ley es aplicable en cualquier empresa a cualquier persona desde el gerente, jefe o compañeros que actúen con malas intenciones provocando maltrato y obstruyendo las buenas funciones de los trabajadores.

        Cuáles son los modos de acoso que pueden incluso desmotivar e inducir a la renuncia del trabajador, todo lo referente a lo laboral como maltrato, persecución, discriminación, inequidad y desprotección

¿Adónde debemos ir cuando se presente este tipo de acoso laboral?

         Se debe acudir directamente al Ministerio del Trabajo donde podrá interponer una queja por acoso laboral, donde realizarán el debido proceso de protección donde incluso no podrá ser despedido durante casi 6 meses.

¿Como se castiga?

       Este puede variar de acuerdo a la persona sancionada, en caso de ser funcionario público sería una falta gravísima

        Se puede ocasionar despido sin justa causa, multas de salarios mínimos hasta 10 y si se presentaron agresiones físicas el empleador debe pagar el 50% de los tratamientos médicos a la prestadora de salud o de riesgos profesionales y se hará terminación con justa causa del contrato de trabajo al autor del acoso laboral.

         Por otro lado, hay desconocimiento de normas contra la exclusión laboral o la misma que conocemos como discriminación laboral en Colombia esta se evidencia en mayor cantidad en anuncios de ofertas laborales en periódicos, sitios web y otros medios.

¿En estos anuncios de convocatorias de trabajos hay especificaciones de género, edad, raza, religión, postura política y hasta aspecto físico?

¿Qué ley regula la discriminación laboral en Colombia?

         La Ley 931 de 2004 y el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el artículo 4 de la Ley 931 se tienen sanciones de multas sucesivas equivalentes a 50 salarios mínimos mensuales (¿$23?075.000).

       Esta norma no es aplicada ya que se tiene desconocimiento de ella y no hay acciones del Ministerio de la Protección Social, en un debate el Viceministro de Relaciones Laborales señaló que el problema es la ausencia de quejas por discriminación laboral.

       Para concluir a pesar de que inclusive en nuestro país se tiene una normativa que busca regular un problema como lo es la discriminación laboral a la hora de aplicar para un empleo, se puede apreciar a simple vista que no es lo suficientemente basta para abarcar dicho tema, siendo incluso esta situación también se presenta ejerciendo una labor o cargo dentro de una empresa, y teniendo presente que no sólo se recibe por parte del demás personal interno. Y allí donde la ley comienza a dejar al sujeto vulnerable dado que no le da un amparo suficiente, al no tratar a todos los implicados, ni los temas por los que se puede recibir discriminación, sino que queda en manos de las mismas empresas dar una respuesta a la situación y bajo su propio criterio, y el empleado puede o no recibir un trato “justo” con respecto a la discriminación que esté pasando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com