ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBMÓDULO 1: REQUISITA LA DOCUMENTACIÓN ADUANERA DE UNA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

SUBMÓDULO 1: REQUISITA LA DOCUMENTACIÓN ADUANERA DE UNA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.

     

NOMBRE DEL ALUMNO: AMADOR MARTÍNEZ FERNANDA MARIANA. 

MAESTRO: ZEPEDA LEPE JOSÉ ROBERTO.

SEMESTRE Y GRUPO: 5-M.

FECHA DE INICIO Y FECHA DE ENTREGA: 21-SEP.-2019;  23-SEP.-2019.

ACTIVIDAD: INVESTIGACIÓN SOBRE EL PEDIMENTO.

   


CONTENIDO:

  • INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………..

  • PEDIMENTOS PARA OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR………………………………………………………………………………………….
  • EVOLUCIÓN DEL PEDIMENTO……………………………………………………………
  • TIPOS DE PEDIMENTOS……………………………………………………………………..
  • ELABORACIÓN DE PEDIMENTOS PARA OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR…………………………………………………………………………………………..
  • PAGO DE PEDIMENTO………………………………………………………………………..
  • DOCUMENTACION QUE DEBE ANEXARSE A UN PEDIMENTO………………
  • CONCLUSIÓN Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................

INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo que se presenta a continuación nos muestra una recopilación de datos de relevancia sobre el documento aduanero que nos comprueba la legal estancia de una mercancía importada en el país.

Este documento es una obligación para los procedimientos relacionados con la operación de comercio exterior.

Se mencionan algunas definiciones y procedimientos para llevarlo a cabo, tales como ¿Qué es un pedimento?

¿Para qué sirve? ¡Evolución! así como sus tipos entre otros.


PEDIMENTO PARA OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.

¿Qué es un pedimento?

El pedimento es un documento oficial, indispensable para realizar una importación/exportación de las mercancías; en él se registran los datos que las identifican, la fracción arancelaria que les corresponde, la aduana por la que ingresan o egresan, medio de transporte utilizado para su traslado, su volumen o peso y en suma otros datos que son necesarios para valorar en el despacho aduanero, su legal estancia.

[pic 2]

¿Para qué sirve un pedimento aduanal?

Las aplicaciones  del pedimento las podemos resumir en las siguientes: nos sirve ara auto declarar los gravámenes, regulaciones y restricciones no arancelarias, comprobar la legal estancia en el país de la mercancía importada; evidenciar el pago de impuestos, contribuciones y derechos generados, permitiendo también deducir para efectos del ISR el gasto correspondiente, llevar una relación de “entradas” y “salidas” al país; y corroborar cualquier otro procedimiento relacionado con la operación de comercio exterior.

EVOLUCIÓN DEL PEDIMENTO ADUANERO

A continuación, estudiaremos las diferentes fases por las cuales ha pasado un pedimento aduanero:

  • Primera Fase. Pedimento escrito a mano

El código aduanero de 1952 disponía en los artículos 236 y siguientes, que el despacho aduanero se solicitaba y se tramitaba en torno del documento denominado pedimento, en el cual se basaban todas las actuaciones de la autoridad aduanera, e iba anotado en él los diversos pasos y fases que se desarrollaban. Esto quiere decir que el pedimento se desarrollaba de manera manual en sus diferentes apartados.

  • Segunda Fase. Pedimento en medio magnético

El despacho aduanero mecanizado fue implementado con el acuerdo d la Dirección General de Aduanas publicado en el D.O.F. el día 28 de enero de 1990 y que se conoció como el Sistema de Captura Desconcentrada de Pedimentos Aduanales (CADEPA) y la cual consistía en el uso de un programa de computación de captura e impresión mecanizada de pedimentos, que generaba información que debía ser entregada en disquetes a las aduanas.

  • Tercera Fase. Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) Fase III

El SAAI Fase III le antecedió el CADEPA Fase II, cuyas peculiaridades fueron el contar ya con un pedimento sistematizado de 64 campos. Este era un pedimento con datos muy generales, por consiguiente, su captura no era complicada, aunado a que no toda la información contenida era válida por las autoridades aduaneras, no se requería de una extensa capacitación del capturista para el llenado del pedimento.

Ya en esta etapa, se pretendía que la mayoría de los daos del pedimento fueran capturados y validados por el sistema de la aduana.

  • Cuarta Fase. Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) M3

En el SAAI M3, se requiere de una verdadera capacitación por parte del capturista del agente aduanal, para que llene correctamente el pedimento y obtenga el acuse electrónico de validación generado por la aduana. El SAAI M3 consta actualmente de 24 registros, y cada uno tiene la posibilidad de serle ingresado 208 campos, los cuales pueden repetirse según los números de órdenes de cada pedimento (tipos de mercancía).

El SAAI es en sistema que implica la transmisión inmediata a la aduana de despacho de la información estadística de dichos pedimentos por la vía de los medios electrónicos de comunicación, tales como el módem telefónico, la radio frecuencia o los cables de fibra óptica directos.

       En la actualidad los datos de los pedimentos son transmitidos directamente de los agentes o apoderados aduanales a las aduanas, quienes los validan y los retransmiten a dichas personas y a los bancos ubicados en esas aduanas y a los módulos de mecanismo de selección automatizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com