ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separata de Planeamiento Estratégico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 18

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO:

Fundamentos

RICARDO CAIRAMPOMA ESPINOZA ([1])

Carrera profesional de Computación e Informática

INSTITUTO CONTINENTAL - HUANCAYO

rcairampoma@continental.edu.pe

        

  1. GENERALIDADES
  1. Definición

El término de administración estratégica o planeamiento estratégico, es utilizado como sinónimo dado su ejecución dentro de la empresa. David (2013, p. 5) sostiene que es “el arte y la técnica de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos”. El planeamiento estratégico se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas, la contabilidad, la producción, entre otras áreas para lograr el éxito de la empresa.  Según Sapiro y Chiavenato (2011, p. 25) es el “proceso que sirve para formular y ejecutar las estrategias de la organización con la finalidad de insertarla, según su misión, en el contexto en el que se encuentra”.

  1. Proceso de la Administración estratégica

La Administración estratégica tiene tres etapas: la primera es la formulación, la segunda es la implementación y la tercera es la evaluación de estrategias.

  1. Etapa de Planeamiento o de Formulación. - Aquí se desarrolla la misión y visión, se identifican las fortalezas y las debilidades; se determinan las oportunidades y las amenazas; se formulan los objetivos, se generan las estrategias alternativas y se eligen las estrategias particulares a seguir. En esta etapa se deciden qué negocios seguir y qué negocios abandonar.
  2. Etapa de Ejecución o de Implementación. - En esta etapa se necesita que se establezcan objetivos anuales, se motive al personal, se asigne recursos para que las estrategias se desarrollen, se delineen políticas, es decir se configure la cultura organizacional que ofrezca el soporte a la formulación de las estrategias.
  3. Etapa de Evaluación. - Las estrategias ejecutadas merecen ser revisadas en sus factores internos y externos, medir sus desempeños y obviamente aplicar medidas correctivas.  

  1. Beneficios de la administración estratégica

Los beneficios de la administración estratégica se expresan en tres:

  1. Proactiva en vez de reactiva. - La administración estratégica lo que busca es siempre que la empresa salga adelante y asuma el liderazgo en el sector al que pertenece. No se reduce a reaccionar por reaccionar como una opción de existencia. Y para ello, la comunicación es la clave. De esa manera se transmite los esfuerzos y lineamientos que responden hacia un solo negocio al cual se dirige la empresa.
  2. Inicie e influya en lograr las estrategias vez de responder por responder las actividades. - El lograr los objetivos es lo que importa para llegar a la misión y visión de la empresa. Desviarse o ignorar las estrategias y los objetivos en destruir todo el armazón estratégico que se ha diseñado. Responder por responder es irresponsable si se dedica a ejecutar actividades desorientadas de las estrategias. Por el contrario, la administración estratégica refuerza las orientaciones y guías de la estrategia. Hay empresas que abandonan esta perspectiva y caen en desarrollar actividades tradicionales, rutinarias y terminan perdiéndose en lo que hacen las demás empresas que existen por inercia y no de aquellas que se empeñan en alcanzar el éxito y seguir obteniendo mayores y mejores resultados cada vez, desde luego que con la ética y responsabilidad social merecidas.  
  3. Ejercer control sobre los lineamientos establecidos. - Existe una lógica dentro del pensamiento estratégico, que es; que todo lo que se planea se controla y se controla lo que se ha planeado, por tanto, es vital ejercer el control sobre lo que se ha establecido o planeado o formulado. Es irresponsable no controlar acciones o estrategias que en su momento han sido formulados por una razón empresarial concreta. Las empresas son organizaciones que tienen vida y como tal deben ser saludables, y no se debe de permitir que terminen en anemias por desidia y abandono de sus ejecutivos.

  1. Modelo de la administración estratégica

Comenzamos aclarando que el modelo de administración estratégica no garantiza el éxito, sin embargo, es de gran ayuda para formular, ejecutar y evaluar estrategias. Véase el gráfico “A”.

Sostiene David (2013) que el punto de partida es identificar la visión, misión, objetivos, y estrategias vigentes y a partir de ahí, se dirige el escenario de la empresa hacia el futuro.

El modelo de la administración estratégica es dinámico y continuo, y es obvio porque siempre está en constante desarrollo sobre lo formulado, no se detiene, pero tampoco indica que debe cambiar o que se detenga. Lo que ocurre es que las empresas no pueden darse el lujo de cambiar estrategias alterando todo su esquema a cada momento. Para evitar ello, se debe de evaluar permanentemente el desempeño de las propias estrategias y de los resultados que va logrando. Se aceptan reajustes y modificaciones según se presenten las deficiencias y retrasos, más no son cambios radicales o revolucionarios que afecten toda la ingeniería de la estrategia formulada, salvo que se haya estado demasiado equivocada la formulación de las estrategias o que el entorno y los escenarios se hayan convertido en situaciones drásticamente opuestas o en situaciones de crisis elevadas como para mutilar las estrategias en marcha.

  1. Definición del negocio

Definir el negocio no es lo mismo que definir la misión de la empresa. La misión tiene que ver con lo que hace la empresa, pero el negocio está directamente vinculado con la satisfacción que brinda lo que produce toda empresa. Thompson y Strickland (2001, p. 31) señalan que la definición de un negocio está “en términos de qué se debe satisfacer, a quién se debe satisfacer y cómo se conducirá la organización para producir la satisfacción” Kotler y Keller (2006, p. 45) insisten en que “un negocio debe entenderse como un proceso de satisfacción de las necesidades de los clientes y no como un proceso de fabricación de productos”.

Gráfico “A”

MODELO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

[pic 2]

FUENTE:  Fred David. “Conceptos de Administración Estratégica”. Página 46.

  1. La misión de la empresa

Para Arbaiza (2014, p. 115) “la misión es la razón de ser de la empresa”. Ella sostiene que la misión viene a ser una manifestación de la cultura corporativa, en la medida que expone la imagen pública que la empresa aspira tener. Añade que la misión tiene importancia porque implica ser la guía de la toma de decisiones estratégicas para el logro de los objetivos y metas en los plazos que se establecen. Precisa también que la ventaja que tienen las empresas de contar con una misión es tener un propósito que beneficie a la sociedad y obviamente a los clientes. Insiste en que la misión no debe reducirse a solamente generar rendimiento económico, sino que sus resultados están directamente vinculados con el crecimiento de las personas y la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (504.5 Kb)   docx (328.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com