ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título de la evidencia de aprendizaje: Sistemas de corrupción


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: José Benjamin Figueroa Franco

Matricula: 18005393

Nombre del módulo: El pensamiento sistémico V2

Nombre de la actividad de aprendizaje: Modelar mis sistemas

Título de la evidencia de aprendizaje: Sistemas de corrupción.

Fecha: 21/11/2018

Nombre del asesor: Laura Alicia Cabello Barocio

Introducción:

Dentro de este sistema de corrupción podemos detectar que se compone de los directores de operaciones, producción y mantenimiento, además del coordinador de capacitación y el jefe de compras, siendo este último el medio principal para el desvió de fondos, también se puede resaltar la clara relación beneficiosa con cierto vendedor de la empresa Emplayes Automáticos S.A de C.V.

Ya que, el jefe de compras mantiene una asociación ilícita con dichas personas, pues estos solicitan recursos innecesarios, permitiéndole ingresar gastos con falsas justificaciones y a cambio el jefe de compras les entrega estos recursos evitando las sospechas, es decir, el jefe de compras toma el dinero, sus asociados le ayudan dando falsas razones para tomar el dinero y al final se lo reparten entre ellos.

Desarrollo.

Podemos definir el ambiente de este sistema como una cultura colectiva de autosatisfacción, es decir, tomando en cuenta la tendencia del ser humano a buscar el beneficio es fácil notar que la razón por la que los elementos de este sistema trabajan en conjunto es porque tienen como objetivo es el enriquecerse sin importar los riegos o los efectos negativos que tengan en las demás personas.

Modelo conceptual. Corrupción en empresa Delicioso.

[pic 1]

Conclusión:

Empezando por los directores de sus respectivas áreas, estos están asociados con el coordinador de capacitación y el jefe de compras, primero los directores al solicitar comidas para capacitaciones (las cuales son inexistentes, dándoles comidas gratis y descansos), permitiéndole al coordinador de capacitación el solicitar comidas, pero aprovechando para solicitar más de las necesarias (“comiendo como reyes”), mientras por su parte tanto los directores como el coordinador le traen beneficios al jefe de compras uniéndolo a su grupo quien a su vez los encubre.

Por otro lado, existe otro sistema que al mismo tiempo se relaciona con este, pues el vendedor de la empresa Emplayes Automáticos S.A. de C.V. y el jefe de compras de Delicioso tienen una clara asociación, en la cual aprovechándose de un medio por el cual mover recursos, ambos obtienen beneficios ingresando recargos falsos e ignorando los procedimientos normales.

Finalmente, lo que aprendí de esta actividad fue que los sistemas existen en cualquier lugar y fácilmente dos o más de estos pueden interactuar en conjunto beneficiándose ambos, también aprendí como los seres humanos son propensos a formar parte de un sistema aun si este no es del todo legal, mientras este les traiga beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com