ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER. GEOGRAFÍA ECONÓMICA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

TALLER.
GEOGRAFÍA ECONÓMICA.

María Camila Arias Vallejo.
William David Giraldo Pérez.
Diego Felipe Rodríguez.

VENEZUELA.

[pic 1]

Venezuela es un país de la costa norte de América del Sur, con diversas atracciones naturales. Su órgano legislativo está compuesto por Nicolás Maduro como presidente y Tareck El Aissami como vicepresidente del país.
Su moneda actual es el Bolivar, la cual está totalmente devaluada por problemas económicos que está enfrentando el territorio.

Desde hace más de una década, Venezuela está inmersa en una profunda crisis que presenta aspectos muy diversos. A partir de la quiebra del modelo económico sustentado en la dependencia de los ingresos de la exportación del petróleo y en la centralidad económica del Estado, en la última década se han experimentado diversos fenómenos políticos que han puesto de manifiesto el grave deterioro del sistema democrático inaugurado en 1958. Lo que durante al menos tres décadas fue una situación de relativo excepcionalismo democrático en América Latina, ha dado paso a una coyuntura política especialmente crítica, también medianamente excepcional en la región, pero de signo contrario.

Políticamente, la crisis presenta numerosos frentes y muy diversas interpretaciones. De alguna manera, se podría señalar que desde hace ya una década se vienen experimentando distintas soluciones extremas que reduzcan la enorme brecha abierta entre las instituciones políticas y los problemas sociales y económicos de la población venezolana. Los frentes en los cuales se refleja esta crisis se agrupan en torno a las dificultades de la representación política y alrededor de los problemas de gobernabilidad política del país. En cuanto a los primeros, la crisis de representación tiene un significado más profundo que la dificultad de los dos partidos tradicionales de articular y canalizar los problemas de los ciudadanos, sino que se refleja así mismo en los enormes obstáculos y límites que presentan las nuevas formas de organización política, tanto en su vertiente de nuevos partidos políticos como de asociaciones ciudadanas de todo tipo. En lo referente a los problemas de gobernabilidad, no solamente se está insistiendo en la enorme dificultad o incapacidad de los sucesivos gobiernos para desarrollar políticas que atajen la profundización de los diversos problemas que atenazan al país, sino que ni siquiera en los dos últimos lustros han existido instancias de gobierno con la suficiente autoridad, autoconfianza y apoyo social y político como para poder desarrollar soluciones a los mismos.

En los 80's y 90's hubo una importante oleada de producción, la economía venezolana era estable, había empleos para los locales, incluso extranjeros como los colombianos que huían del país hacía Venezuela con tal de encontrar trabajo y huir de la violencia. Además había empleo en otros campos de producción que también mantenían la economía estable. Pero esto trajo consigo inflación, por una alta circulación de dinero en la población. Venezuela se ve sometida a los precios del petróleo en un mercado internacional, Se vieron muy beneficiados nominalmente cuando el precio del barril sobrepasó los $100 USD. hacia el 2014 y tuvieron ingresos que sostenían de alguna manera la economía que cada vez se veía que dependía más del petróleo, cosa que es un error garrafal, teniendo en cuenta que no es un recurso renovable. Esto sumado a un proceso que inició el gobierno de Hugo Chávez, con la estatización de empresas privadas y la expropiación de todo tipo de empresas, supermercados como la cadena Éxito, cadenas hoteleras como la reconocida Hilton, bancos internacionales como el español Banco de Santander, empresas de producción y elaboración de metales, y de todo tipo de empresas desde el productor menos importante hasta las grandes multinacionales. La cifra de expropiaciones entre 2002 y 2015 superaba los 11.000 procesos.

 Se creía que la estatización de estas empresas iba a lograr que la producción quedara en el país, además de una serie de empleos nuevos subsidiados por el gobierno que iban a traer más ventajas para la población, pero la producción del país estaba disminuyendo cada vez más y los empresarios locales empezaron a ver que era mejor importar productos del exterior que producirlos en el mismo país, esto hizo que cada vez más y más productos no fueran producidos por el estado (empresas estatizadas) y los gastos en importaciones fueron cada vez mayores. Además las empresas que creo el estado con el tiempo se fueron quebrando y su producción quedó nula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (648.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com