ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

MAGISTER EN ECONOMIA Y FINANZAS

TEORÍA DE FINANZAS CORPORATIVAS

DOCENTE: LIC. CARLOS BUTTELER BRAVO

ALUMNO: DIEGO ALEJANDRO DUSSAN LUNA

FEBRERO – 2020

  1. Problema P 6-1. Conceptos básicos de las tasas de interés: la tasa de rendimiento real, pág. 260

Carl Foster, un estudiante que está haciendo prácticas profesionales en una empresa bancaria de inversión, quiere averiguar cuál es la tasa de rendimiento real que los inversionistas esperan obtener en el mercado actual. Para ello, se ha concentrado en la tasa que pagan las letras a tres meses del Tesoro de Estados Unidos, y descubrió que es de 5.5 por ciento. Por lo tanto, decidió utilizar la tasa de cambio del índice de precios al consumidor como aproximación a las expectativas inflacionarias de los inversionistas. Esa tasa anualizada se ubica actualmente en 3 por ciento. Con base en la información que ha recopilado, ¿qué estimación puede hacer Carl respecto de la tasa de rendimiento real?

R/:

5.5%= i + 3%

i=5.5%-3%         

i=2,5%

Carl cuenta con dos valores para llevar a cabo el calculo de la tasa de interés real por un lado cuenta con la tasa libre de riesgo y la inflación, que al realizar el cálculo obtenemos que interés real esperado es de 2,5%.

  1. Problema P 6.6. Tasas nominal y real y curvas de rendimiento, pág. 263.

Con la finalidad de evaluar el comportamiento de la tasa de interés, una empresa ha recopilado los datos siguientes sobre la tasa de interés nominal y las expectativas inflacionarias de cinco valores del Tesoro de Estados Unidos, cada una de las cuales tiene un plazo de vencimiento distinto y ha sido medida en un momento distinto durante el año recién concluido. (Nota: suponga que el riesgo de que futuros movimientos de las tasas de interés puedan afectar más los plazos de vencimiento largos que los cortos, es nulo; en otras palabras, dé por sentado que no existe riesgo de vencimiento). Los datos correspondientes se resumen en la tabla siguiente.

a. A partir de los datos anteriores, determine la tasa de interés real en cada uno de los momentos indicados.

[pic 1]

b. Describa el comportamiento de la tasas de interés a lo largo del año. ¿Qué fuerzas podrían ser responsables de mismo?  

De las 5 tasas presentadas podemos apreciar como las tasas B y D podríamos considerarlas de largo plazo pues sus periodos son superiores a 10 años, en donde la teoría nos indica que deberíamos esperar que las mismas fueran superiores a las de corto plazo como es el caso de la C que tiene tan solo 6 meses, pero en el caso del ejercicio realizado no se da ese fenómeno y es que si bien dentro de los factores que afectan dichas tasas se encuentra el de la expectativa, estas están viéndose afectadas por la prima de inflación, pues en el ejercicio las expectativas inflacionarias mas altas recaen directamente en las tasas de corto plazo por ejemplo la C con 13% el índice mas alto seguido de la A con 12,6%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (236.9 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com