ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Departamento De Ventas En Una Empresa Comercial


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  Exámen  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 14

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Leer Ensayo Completo Estructura Del Departamento De Ventas En Una Empresa Comercial

Estructura Del Departamento De Ventas En Una Empresa Comercial

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 50.000 documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ninoka 14 abril 2011

Palabras: 4237 | Páginas: 17

...

ores internos y externos.

Los factores que afectan el desempeño de un vendedor comprenden:

Motivación, aptitud, nivel de habilidad, satisfacción en el trabajo, percepción de las funciones y factores personales.

MOTIVACION.

La motivación es el fundamento detrás de toda conducta; los individuos actúan o se comportan de determinada manera porque se encuentran motivados a hacerlo así. Como toda conducta se inicia con la motivación, los gerentes de ventas deben comprender a fondo esta importante influencia en el comportamiento. Desde la perspectiva de la administración de ventas, es posible considerar a la motivación como la cantidad de tiempo y esfuerzo que los vendedores dedican a su trabajo.

Muchas cosas pueden motivar a un vendedor. Los valores o impulsos internos de un pueden actuar como dispositivo motivacional. Un ejemplo de esto es que los vendedores pueden motivarse si sienten que un trabajo duro y un esfuerzo en su trabajo conducirá a un mejor desempeño y este a su vez, a mayores recompensas.

APTITUD.

El desempeño en el trabajo de un vendedor definitivamente será una función de su aptitud o capacidad especial. Un ejemplo de esto es que dos individuos con igual motivación y las mismas habilidades pueden desempeñarse de manera totalmente distinta debido a que uno tiene más aptitud innata que el otro.

NIVEL DE HABLIDADES.

Si bien la aptitud se centra en las capacidades innatas del individuo, la habilidad se refiere a que tan bien puede el individuo aprender y realizar tareas necesarias, un individuo debe poseer varias habilidades para convertirse en un vendedor con gran desempeño.

Las habilidades de ventas son imperativas; el desempeño de un vendedor mejorara de forma definitiva cuando este aprenda a hacer una presentación de ventas o al hacer un cierre de venta.

SATISFACCION EN EL TRABAJO.

El desempeño de la fuerza de ventas, puede modificarse según lo satisfechos que estén los individuos con sus trabajos. El nivel de satisfacción puede depender de que tantas recompensas, satisfacciones, retos o frustraciones encuentre el vendedor en su trabajo.

La satisfacción en el trabajo de un vendedor puede afectar otros determinantes del desempeño de ventas. Por ejemplo: La satisfacción de una persona en su trabajo puede influir en su motivación para desempeñarse positivamente, la satisfacción en el trabajo puede recibir la influencia de que tan bien comprendan los vendedores lo que se espera de ellos en su trabajo y un entendimiento claro recibe el nombre de claridad de las funciones.

PERCEPCION DE LAS FUNCIONES.

Es el entendimiento individual de las demandas, expectativas y presiones que le y a comunican a un vendedor los individuos que le rodean. Estas personas pueden incluir a la alta administración, al gerente de ventas, a los clientes, a otros vendedores y a los miembros de la familia. Son las percepciones del vendedor acerca de sus expectativas las que a fin de cuentas influyen en el comportamiento y el desempeño en el trabajo.

Los gerentes de ventas deben de estar conscientes de tres problemas que pueden surgir respecto a la percepción de las funciones del vendedor. La primera es la precisión de las percepciones del vendedor acerca de sus superiores. La segunda se presenta cuando el vendedor percibe que las expectativas de dos o más de sus compañeros de funciones son inconsistentes. Las percepciones de las funciones pueden afectarse si los vendedores consideran que no están obteniendo la información necesaria para desempeñar su trabajo en forma adecuada.

FACTORES PERSONALES.

Pueden considerarse características individuales que pueden estar relacionadas con el desempeño de la fuerza de ventas pero que no son parte de la aptitud, el nivel de habilidad, la motivación y la percepción de las funciones.

FACTORES EXTERNOS

Los factores externos pueden influir en el desempeño de un vendedor de varias maneras.

Pueden ayudar o limitar directamente el desempeño. La competencia, o la falta de ella, el tamaño del territorio de venta y la participación de mercado de una empresa pueden todos influir en el desempeño de un vendedor. También afectan el desempeño al interactuar con otros factores de influencia, tales como la motivación o la percepción del papel.

Se ha realizado una gran cantidad de investigaciones en las que se identifica la influencia de los factores externos. En ellas se indica que las sigtes variables pueden provocar diferencias en el desempeño de la fuerza de ventas:

❖ Diferencias regionales en la cantidad de dinero que se gasta en los elementos promocionales y de marketing de la empresa.

❖ Diferencias en la experiencia o en la posición de mercado de la empresa en el pasado en distintos mercados.

❖ Diferencias den la cantidad de vendedores que supervisa el gerente de ventas.

❖ Intensidad de la competencia entre los mercados.

❖ Potencial de mercados entre mercados.

❖ Concentración de clientes dentro de los mercados.

❖ Dispersión geográfica de los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com