ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la rigidez de los precios


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la rigidez de los precios

Esta teoría se basa en los precios de algunos bienes y servicios también se ajustan con lentitud en respuesta a los cambios de condiciones económicas. Este ajuste lento ocurre en parte porque dicho ajuste tiene costos, llamados costos de menú, los cuales incluyen los costos de  imprimir y distribuir catálogos y el tiempo que se requiere para cambiar las etiquetas de los precios. Como resultado de estos costos, los precios, al igual que los salarios, pueden ser rígidos a corto plazo.

Teoría de las percepciones erróneas

Con base en ella, los cambios en el nivel general de precios pueden confundir temporalmente a los que ofrecen bienes y servicios acerca de lo que sucede en cada uno de los mercados en los que se vende el producto. Como resultado de esta percepción errónea a coroto plazo, los oferentes responden a los cambios en el nivel de precios y esta respuesta provoca que a curva de oferta agregada de corto plazo tenga pendiente positiva. Percepciones erróneas similares surgen cuando el nivel de precios es superior al esperado.

En general las tres teorías indican que la producción se desvía a corto plazo de las tendencias de largo plazo cuando el precio efectivo se desvía del nivel de precios que las personas esperaban.

Cantidad ofrecida de productos = tasa natural de producción + (nivel de precios real – nivel de precios esperado)

Porque puede desplazarse la curva de oferta agregada a corto plazo, esta se desplaza por desplazamientos provocados por cambios en el trabajo, de capital, en los recursos naturales, en la tecnología y el nivel de precios esperados.

Cuatro pasos para analizar las fluctuaciones macroeconómicas:

1.- Decidir si el acontecimiento desplaza la curva de demanda agregada o la curva de oferta agregada (o las dos)
2.- Decidir en qué dirección se desplaza la curva.

3.- Usar el diagrama de demanda esperada y oferta agregada para determinar el impacto en la producción y el nivel de precios a corto plazo.

4.- Usar el diagrama de demanda y oferta agregada para analizar como pasa la economía de su nuevo equilibrio acorto ´lazo l equilibrio de largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com